800 hípsters se lanzan a la conquista de la isla San Simón

SOCIEDAD

Miguel Estévez

El Sinsal, que se celebra en la isla de San Simón (Redondela), recibió el Premio Fest 2015 al mejor festival de pequeño formato

22 jul 2016 . Actualizado a las 12:52 h.

La isla de San Simón, ese paradisíaco pedazo de tierra al fondo de la Ría de Vigo, en el Concello de Redondela, no tiene durante el año tantos visitantes como los tres días en los que alberga el Festival Sinsal. El certamen que ha logrado destacar en el panorama (fue Premio Fest 2015 el mejor festival de formato pequeño), ha dado en el clavo al optar por no anunciar su programa. Con esa misma política triunfó en los años setenta el sobre sorpresa que vendían en los quioscos. No sabías lo que había dentro, pero más o menos, te lo imaginabas. Y lo comprabas igual. Con el Sinsal pasa lo mismo. Lleva cuatro años despachando entradas a cascoporro aunque nadie sabe quién se va a subir al escenario. Lo cierto es que tampoco importa. Incluso cuando te desvelan el cartel, te quedas como estabas porque no suelen ser formaciones del mainstream ni carne de radio fórmula.

Antes el festival agotaba sus localidades encima de la fecha de celebración, pero su fama ha ido creciendo y en esta edición que arranca hoy por la tarde, abren el chiringuito con todo el pescado vendido. «Non somos un festival indie nin de músicas do mundo, nin de jazz. A nosa identidade é ofrecer concertos para todos os gustos. Haberá moitas propostas instrumentais pero tamén unha representación interesante dos novos xograres do século vinte e un. O 90% dos artistas estarán presentes nos mellores festivais de España e Portugal como o Grec de Barcelona, o Jazzaldia de Donostia ou La Mar de Músicas de Cartaxena», explica su director, Xulio Gómez.

Su aforo limitado a 800 personas por día y el acceso único por barco también dan al evento un carácter exclusivo.

A lo más que llegan es a anunciar que habrá 19 artistas diferentes procedentes de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Lituania, Egipto, Zimbabwe, Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil y Argentina. Habrá tres escenarios y actividades familiares durante los tres días y el sábado, una goleta estará fondeada en el embarcadero para hacer una ruta con degustación por la ensenada. Pero si no tienes entrada, pues ya no puedes ir. Otro año será. Haberlo prensado antes.