Fallece Francisco Otero, uno de los grandes referentes de la lucha contra la ELA

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO

SOCIEDAD

V Televisión

Técnico de radio, nunca dejó que la enfermedad frenase sus proyectos

21 jul 2016 . Actualizado a las 18:12 h.

 «La ELA no me quita las ganas de luchar y de vivir». Son palabras de Francisco Otero recogidas por La Voz de Galicia hace poco más de cinco años, en una colaboración en la que explicaba los pormenores de la esclerosis lateral amiotrófica y su manera de hacerle frente. Y así ha sido hasta el último momento. Esta mañana, después de dos décadas de lucha ejemplar y de implicarse en cuantas iniciativas estuviesen a su alcance para promover la investigación y concienciar a la sociedad acerca de una enfermedad neuromuscular que él calificaba como «una prisión progresiva sin fianza», llegó el punto y final.

Fran Otero siempre tuvo pasión por el mundo de la radio y el del motor. Antes de que le diagnosticasen la ELA, fue técnico de radio en Antena 3 Compostela y en Radiovoz, el técnico que cualquier redactor quería a su lado porque para él las soluciones siempre estaban por delante de los problemas. Colaboró como probador de coches en el programa A todo gas. Entonces tenía la ilusión de disfrutar de un descapotable y la cumplió, a pesar de que la enfermedad ya solo le permitió disfrutar de ese sueño en el asiento del copiloto. Nunca dejó que la ELA frenase sus proyectos, ya fuese con su familia o para sumar apoyos a la lucha contra la enfermedad. «Ponle vida a los años y no años a la vida» era una de sus máximas. Y nadie predicó con el ejemplo como él. 

La pasión por la radio lo llevó a colaborar hasta hace bien poco con el programa Voces de sábado y Voces de domingo, que dirige y presenta Eva Millán cada fin de semana en Radiovoz. Porque la ELA le fue minando la capacidad muscular, pero en ningún caso pudo con la fuerza de las ideas. Nunca dejó de contagiar esa energía. Y ese legado queda para siempre.