Investigan el misterioso contagio de una persona en EE. UU. que cuidaba a un mayor con zika

Europa Press CHICAGO

SOCIEDAD

SCOTT OLSON | AFP

El virus se trasnmite a través de la picadura de mosquitos y, ocasionalmente, por relaciones sexuales

19 jul 2016 . Actualizado a las 23:48 h.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están investigando el misterioso caso de una persona que se contagió por el virus zika en el estado de Utah mientras cuidaba a una persona mayor que también estaba infectada y murió el mes pasado.

El virus se transmite a través de la picadura de mosquitos que actúan como vectores de la enfermedad y, de forma ocasional, a través de las relaciones sexuales. Y en este caso, según las autoridades sanitarias, ambas vías de transmisión están inicialmente descartadas.

El cuidador no ha estado presente en un país afectado donde pueda haber mosquitos transmisores ni ha mantenido relaciones sexuales ni con el anciano ni con otra persona afectada por el virus o que haya estado en una zona de riesgo. Además, de momento no hay constancia de que en Utah haya mosquitos capaces de transmitir el virus.

«Este nuevo caso de Utah es una sorpresa, lo que demuestra que todavía tenemos mucho que aprender sobre el zika», ha reconocido Erin Staples, médico epidemiólogo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) que está en Utah investigando el origen de este contagio.

El cuidador se ha recuperado rápidamente y expertos no relacionados con los CDC apuntan a que lo más probable es que esta persona entrara en contacto con la sangre, la orina u otros fluidos corporales de la persona infectada que tenía a su cargo y que también tuvo el virus.

«Todavía estamos investigando para saber si el zika se puede transmitir de una persona a otra a través del contacto con una persona enferma», ha añadido Satish Pillai, otra investigadora del CDC que trabaja en el caso.

En la investigación también están tratando de dilucidar la causa del fallecimiento del mayor al que atendía este cuidador ya que todavía estaba infectado por el zika y creen que el virus pudo ser un factor determinante.

Paciente súper-infectado

Las pruebas de los CDC han mostrado niveles extremadamente altos del virus en la sangre del mayor fallecido, más de 100.000 veces superiores a las observadas en otras personas infectadas, lo que representa «una carga viral muy singular» no vista anteriormente, ha reconocido Pillai.

Otro epidemiólogo de los CDC, Michael Bell, admite que todavía no está claro si el fallecido presentaba un deterioro subyacente del sistema inmune que permitió al virus replicarse sin control y admite que «todavía es pronto para hacer una afirmación clara de lo sucedido».

Asimismo, también se debe investigar si este fallecido presentaba alguna herida o una enfermedad cutánea que pudiera favorecer el contacto del cuidador con su sangre, ya que se sabe que «otros fluidos como la orina o la saliva pueden albergar el virus», ha explicado Amesh Adalja, de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas.

La otra parte de la investigación se centra en indagar si en la región de Utah hay mosquitos de la familia Aedes que hubieran podido transmitir la enfermedad, ya que la única constancia que se tiene es la aparición hace años de algunos mosquitos Aedes aegypti en zonas del suroeste de este estado.

Para ello, miembros del CDC están capturando y analizando todos los mosquitos detectados en los alrededores de la casa del paciente fallecido «para descartar esta posible vía de contagio», ha añadido Tom Hudachko, del departamento de Salud de Utah.