El cambio climático modifica la sincronía entre flores y mariposas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Alberto Cabezas | EFE

Las altas temperaturas y la baja pluviosidad provocan una descoordinación entre la época de floración y la época de vuelo

19 jul 2016 . Actualizado a las 07:15 h.

El calentamiento global está empeorando la sequía del Mediterráneo, lo que repercute en la interacción flor-mariposa. Un estudio ha encontrado ahora que las altas temperaturas y la baja pluviosidad provocan una descoordinación entre la época de floración y la época de vuelo de las mariposas. Los momentos de máxima floración y de abundancia de las mariposas se separan una media de 70 días y aumentan en los años de sequía pronunciada.

Esta pérdida de sincronía afecta negativamente tanto a las mariposas, que tienen más dificultades para encontrar alimento, como a las plantas, que pierden polinizadores potenciales.

La investigación parte de científicos del CREAF, el Museo de Ciencias Naturales de Granollers y la Universidad de las Islas Baleares, que han estudiado durante 17 años en el Parque Natural de los Aiguamolls del Ampurdán cómo interactúan las flores y las mariposas. El calentamiento global clima provoca que haya desajustes entre las 12 especies de mariposas estudiadas y las flores de las que se alimentan.