Galicia apuesta por la igualdad de género con una asignatura en la ESO

CARLOS REY, s. c. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

AITOR IMATZ

La Xunta presentó otras dos materias propias, Obradoiro de Música y Electrotecnia

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia será, a partir del curso que comienza en septiembre, la segunda comunidad autónoma en impartir una asignatura específica sobre igualdad de género a los alumnos de 1.º y 2.º de ESO, y lo hará a través de una materia de libre designación autonómica. Igualdade de Xénero se presentó ayer junto a otras dos nuevas incorporaciones: Obradoiro de Música, en 1.º de ESO, y Electrotecnia, en 2.º de bachillerato. A partir de ahora los centros podrán elegir voluntariamente si las incluyen en su oferta educativa.

Esta asignatura sobre igualdad de género contará con una carga lectiva de una hora semanal y será impartida por un docente de cada centro sin titulación específica. La Consellería de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria entiende como suficientes para impartir la materia los cursos de formación que reciben los profesores, en los que se hace hincapié en la igualdad como objetivo común a todo el currículo. 

Cuatro objetivos

«A loita contra a desigualdade de xénero está en todo o sistema educativo, pero entendemos esta nova materia como unha ferramenta útil», explicó Román Rodríguez, el conselleiro responsable de presentar estas tres nuevas asignatura de libre configuración autonómica junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. Los alumnos tendrán la opción de matricularse en cualquiera de ellas en septiembre, siempre y cuando su centro haya decidido ofertarlas.

Según el conselleiro de Educación, la materia perseguirá cuatro metas: concienciar de la importancia de la igualdad de género, fomentar un espíritu crítico ante situaciones de desigualdad, ayudar a detectar y prevenir conductas, y aceptar que la diversidad de género y de orientación sexual contribuye a enriquecer la sociedad. Estos aspectos ya habían estado recogidos previamente en la ya extinta asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Alfonso Rueda también destacó que se está elaborando un Plan Galego de Educación en Igualdade, que se sumaría a otras actuaciones de la Xunta en este ámbito, como la entrada de la Policía Autonómica en la protección de víctimas de violencia machista, las ayudas económicas para emanciparse de los agresores y la creación de una red de casas de acogida.

En la actualidad, los institutos y colegios de secundaria pueden elegir entre 19 asignaturas propias de la comunidad. El año pasado un total de 12.000 alumnos se matricularon en diez de estas materias, entre las de ESO y bachillerato.

Doce mil alumnos

Diecinueve materias 

En ESO y bachillerato. Unos 12.000 alumnos eligieron el año pasado 10 de las 16 materias autonómicas. Con Igualdade, Obradoiro de Música (para 1.º y 2.º de ESO) y Electrotecnia (para 2.º de bachillerato) se llega a las 19.