Fallece en Estados Unidos el científico compostelano Miguel Fernández Refojo

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

Fue uno de los científicos más prestigiosos del mundo en el campo de la oftalmología, en especial por sus aportaciones a la contactología

15 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Fernández Refojo (Santiago de Compostela, 1928), uno de los científicos más prestigiosos del mundo en el campo de la oftalmología, en especial por sus aportaciones a la contactología, falleció ayer en Boston, ciudad en la que residía. Fernández Refojo fue nombrado en 1988 doctor honoris causa por la Universidade de Santiago y en 1997 fue reconocido con el premio Pedrón de Honra por sus vínculos con Galicia, que mantuvo a lo largo de su vida pese a que desarrolló la práctica totalidad de su carrera científica en Estados Unidos, vinculado a la Universidad de Harvard. En diversas ocasiones fue propuesto para el premio Nobel.

Fernández Refojo, que tuvo dos hijos, Carla y Michel, se doctoró en Ciencias Químicas en la USC, y tras un período posdoctoral en la Universidad de Yale labró una extensa y fructífera trayectoria científica en el ámbito de los polímeros para biomedicina, con logros como la creación de materiales para las lentes de contacto que hicieron posible las primeras ultrafinas y también descubrió el material hidrofílico.

Consultor sobre contactología del gobierno federal de los Estados Unidos, Miguel Fernández Refojo era miembro de gran número de comités internacionales relacionados con las lentes de contacto y los biomateriales. Hasta hace prácticamente un año se mantuvo activo, viajando constantemente para ofrecer conferencias en todo el mundo.