La isla de Ons estrena el primer cámping autosostenible de Galicia

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

El recinto de Chan da Pólvora busca ser un referente en eficiencia y ahorro energético

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Menos sombra y mejores servicios es, a primera vista, lo que llama la atención en el renovado cámping de la isla de Ons (Bueu), una de las cuatro que conforman el Parque Nacional das Illas Atlánticas. El recinto ubicado en Chan da Pólvora abrió sus puertas hace quince días tras tres años de trámites y obras y ayer fue inaugurado oficialmente por la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. El cámping, con una capacidad máxima para 276 personas, es el primero autosostenible de Galicia, según sus promotores. Integrado en el entorno, pretende ser una referencia en eficiencia y ahorro energético.

Convertir la antigua zona de acampada en un cámping de segunda categoría ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros. El Grupo Acuña lo gestionará durante 30 años. Su cara visible, María Jesús Acuña, se mostró muy emocionada. «Ha habido muchos inconvenientes y problemas, pero hemos conseguido superarlos. A partir de ahora el parque nacional también será conocido por los servicios de este cámping», dijo. Por su parte, la titular de Medio Ambiente destacó la integración del recinto en el paisaje y auguró que este año tanto el parque en su conjunto como la isla de Ons superarán los visitantes del 2015, 400.000 y 86.000, respectivamente.

Las instalaciones ocupan 8.000 metros cuadrados y cuentan con 72 parcelas de 45 metros para tiendas de campaña. Los usuarios pueden acampar de dos maneras, llevando su propia tienda para montarla en la parcela asignada, o alquilando alguna de las 24 parcelas que tienen incluida una tienda estándar o de clase superior (glamping). La zona glamping cuenta con diez tiendas dispuestas sobre una tarima de madera y diversas comodidades (cama, cojines o edredones). Varios módulos revestidos de madera albergan los servicios comunes (aseos, sala de curas, recepción, área de juegos infantiles, cafetería y una cabaña para el guarda).

El cámping pretende ser totalmente autosostenible, minimizando la utilización de recursos naturales y respetando el medio ambiente. El sistema de abastecimiento de agua se realiza a través de dos pozos y hay un aljibe de 27.000 metros cúbicos. Grifos y duchas son temporizados y de bajo caudal. Inodoros y urinarios se alimentan de sistemas de recuperación de aguas grises provenientes de duchas y lavabos. Para el riego de la parcela se dispone de un sistema de recuperación de agua de la lluvia. La producción de agua caliente se realiza mediante energía solar térmica y respecto a la iluminación, al pertenecer Ons a la Red Starlight, se minimiza al máximo la contaminación lumínica con alumbrado tipo led con detección de presencia.

El cámping abre hasta el 30 de septiembre. Kiko y Yago, que ayer montaban su tienda, comentaron que el de antes era «más enxebre» y se quejaron de la tala de árboles: «El que venía a Ons ya sabía a lo que venía».