Comprar un coche en Twitter y sin pisar el concesionario

juan ares A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Una empresa gallega es la primera de Europa que vende un automóvil con todas las gestiones hechas a través de la red social

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El concesionario coruñés de Nissan, Anta Motor, se ha convertido en la primera empresa europea que ha vendido un coche nuevo íntegramente a través de la red social Twitter. El hito se realizó al aceptar el reto de Raúl Escolano, un catalán de 38 años y especialista en márketing digital que el 29 de marzo twitteó: «#Me he propuesto comprar un coche por Twitter y la marca que se lo curre, le compro uno».

Raúl lo cuenta así: «Yo soy usuario de Twitter y lancé el reto porque tenía que cambiar de coche y me daba mucha pereza ir por los concesionarios, que es una forma muy antigua de comprar un coche, igual que en los años sesenta. Así que me decidí y puse el tuit, al que contestaron enseguida muchas empresas, pero poco a poco fui descartando las que no seguían el proceso de la forma que yo quería, que era a través de mí teléfono por medio de Twitter. Casi todas me citaban para que me llamase un comercial por teléfono o entrase en el configurador de la marca, que era lo que yo no quería».

Y el que mejor lo hizo fue Anta Motor, el concesionario Nissan en A Coruña, que incluso le propuso a Raúl mostrarle el coche que tenían para él desde la aplicación de Periscope, algo que convenció al catalán de que eran la empresa que buscaba, tal y como nos cuenta Miguel Ángel Galván, responsable de atención al cliente de Anta Motor: «Le mostramos un X Trail, que se ajustaba a las condiciones del coche que quería Raúl y con Periscope pudimos hacerle llegar las imágenes del mismo y contarle sus características mientras él estaba en su oficina de Barcelona».

A partir de ahí la historia se hizo viral porque Raúl creo un hilo en el blog https://blog.eoeobcn.com/2016/05/11/compraruncocheportwitter/ en el que iba contando toda la operación y que fue seguido por miles de personas.

Al final la venta se cerró desde A Coruña, le enviaron la llave del coche al domicilio del cliente y el propio coche a la sede central de Nissan en Barcelona. La entrega del mismo se volvió a realizar a través de Periscope, con los comerciales de Anta Motor contándole desde A Coruña -en vivo y en directo-, todos los modernos sistemas que tiene el X-Trail. Y así fue como Anta Motor, desde sus instalaciones de Perillo ha conseguido el hito europeo de convertirse en el primer concesionario que vende un coche usando Twitter. Y, como nos dice Miguel Ángel Galván: «Espero que sea el primero de muchos».