Moneo no pagará los dos millones de multa por la reforma «ruinosa» de la embajada en Washington

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

La sanción al arquitecto por la obra, que costó 8,4 millones de euros, se impuso fuera de plazo

30 jun 2016 . Actualizado a las 07:22 h.

El arquitecto Rafael Moneo no tendrá finalmente que pagar al Gobierno dos millones de euros en concepto de indemnización por los fallos en el diseño del edificio de la residencia oficial del embajador en Washington (EE.UU.), ya que esa multa se le impuso fuera de plazo.

La sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional anuló la indemnización que le impuso en el 2008 el Ministerio de Asuntos Exteriores por «vicios ruinógenos» en la obra en la residencia del embajador, que costó 8,4 millones de euros a las arcas públicas. Moneo recurrió la sanción y ahora ha ganado el recurso porque la Justicia considera que los hechos están prescritos.

Lo hace estimando que ha transcurrido «con creces» el plazo de prescripción de cinco años desde que se detectaron los fallos en el 2003 -un año después de la finalización de las reformas- hasta que se puso la multa en el 2013.

Según el fallo, el Gobierno le puso la multa porque menos de un año después de acabar los trabajos «el inmueble comenzó a sufrir un rápido deterioro».

El ministerio fijó la indemnización en base al coste de reparación de los fallos técnicos y la cuantificó en ese momento en 2.059.142 euros «por los daños derivados de la redacción del proyecto de construcción y la ejecución de los trabajos de dirección facultativa de la obra».

En su recurso, además de alegar la prescripción de los hechos, Moneo negó que los defectos fueran por el proyecto, sino que se debieron a una «indebida ejecución de las obras por parte de la contratista, Josh J. Doyle Builder & Company, que no se adecuó a las especificaciones».