El Estado recurre el currículo catalán por unificar las vías de FP y bachillerato

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

TONI ALBIR | EFE

El catalán como única lengua vehicular es también motivo de enfrentamiento

30 jun 2016 . Actualizado a las 07:20 h.

El pulso entre Ministerio de Educación y Generalitat está lejos de terminar. El último capítulo ha sido el recurso contencioso administrativo que Madrid ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el decreto autonómico que desarrolla el currículo de ESO y bachillerato porque, dice, va contra la Lomce. La Generalitat lo ha recurrido a su vez.

El ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que después de «mucho hablar» no han podido ponerse de acuerdo porque Cataluña «dice que su interpretación es acorde con la legislación y nosotros pensamos que no».

Son tres los aspectos fundamentales en los que discrepan las dos administraciones: el uso del castellano en clase, el nombre con que se agrupan las asignaturas y, sobre todo, la anulación de facto del itinerario de FP-bachillerato en la ESO.

Y es que Cataluña fusiona las Matemáticas de tercero (la Lomce contempla la opción profesional y la académica por separado) y en cuarto hace lo mismo con las mates, así como con Física y Química-Ciencias Aplicadas; Economía-Emprendimiento; Biología y Geología-Ciencias Aplicadas; Tecnología-Tecnologías de la Comunicación.

Por su parte, la Generalitat cree que esta vía mixta «no cerrará puertas a los alumnos y no marcará tan pronto el itinerario que deben seguir». Hay que recalcar que el alumno que, siguiendo la Lomce, elija la opción FP no tiene que mantenerse de forma obligatoria hacia la formación profesional al terminar la ESO, aunque está claro que le resultará más difícil ponerse al nivel de sus compañeros si finalmente opta por bachillerato. De hecho, el Consejo Escolar del Estado dictó hace pocas semanas un informe diciendo que el itinerario FP-bachillerato se presentaba demasiado pronto, y la propia OCDE recalca que los alumnos de FP deberían partir del mismo nivel en Matemáticas que los de bachillerato, por lo que desaconsejaba esa dualidad en ESO.

Hay que cumplir la ley

Méndez de Vigo dijo ayer que en algunos puntos del currículo catalán se ha llegado acuerdo, pero en estos tres -lengua, denominación e itinerario- simplemente no ha sido posible. Y añadió: «Desde que estoy al frente del Ministerio de Educación he estado abierto al diálogo, a escuchar a las comunidades, que son las que tienen que aplicar la ley y con las que he debatido las dudas interpretativas que tuvieran y he llegado al máximo que podía llegar», pero «para bailar el tango hay que ser dos».