«Lo que más se echa en falta ahora en Galicia es un centro de referencia autonómico»

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El presidente de la asociación gallega de ayuda destaca la experiencia del hospital de Santiago

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La curación de casos de cáncer infantil está «en torno al 80 %, es una buena cifra, aunque siempre se aspira a mejorar», afirma Gonzalo Autrán, presidente de la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog), que surgió hace tres años.

-¿Cómo valoran la situación asistencial en Galicia?

-Acerca de lo que se refiere el libro Hematología y Oncología Pediátrica, lo que más se echa en falta ahora en Galicia es un centro de referencia autonómico. Hicimos gestiones, incluso este mismo mes ante Sanidade, y esperamos que después del verano haya una decisión.

-¿Tienen alguna preferencia?

-Donde más casos se tratan y existe mayor experiencia es en el hospital de Santiago, que asistió 70 casos nuevos el último año; y los de Vigo y A Coruña, entre 12 y 15. Queremos que haya uno de referencia, para los casos más complejos; y que la atención a cada caso sea buena en su zona.

-¿Cómo es la situación ahora?

-El nuevo hospital de Vigo tiene ventajas, como ofrecer habitaciones individuales para cada niño; en otros hospitales hay casos de tres en la misma. En Santiago y A Coruña, Asanog tenemos más posibilidades para apoyar a las familias con niños ingresados. Lo peor son los adolescentes, de 15 y 16 años, que comparten habitación a veces con personas adultas muy graves. También queremos que lleguen los nuevos tratamientos aquí al mismo tiempo que a Madrid o Barcelona.

-¿Cómo apoyan a las familias?

-El tratamiento de un niño con cáncer, en el mejor de los casos dura seis meses, pero puede demorarse uno o dos años. Eso supone que uno de los padres deba dejar el trabajo para dedicarse las 24 horas a atenderle, y compaginar la atención con otra u otras personas. Si vives donde hay un hospital se lleva mejor; si no el gasto es enorme en desplazamiento, comidas, dormir y demás, y en eso intentamos ayudar.