El gallego Anxo Queiruga, nuevo presidente estatal de las asociaciones de discapacidades

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

cocemfe

El sonense afronta los próximos cuatro años buscando en primer lugar la unidad del colectivo

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Cogami, la agrupación gallega que integra a las asociaciones de personas con discapacidad, Anxo Queiruga Vila, es desde ayer presidente de la federación estatal a la que pertenece Cogami, Cocemfe. Queiruga fue elegido durante la asamblea general con el 70 % de los votos.

Representante de una coalición de 1.600 agrupaciones que incluye a personas con problemas físicos, mentales o enfermedades crónicas, el sonense Queiruga afronta los próximos cuatro años buscando en primer lugar la unidad del colectivo. Para él «non haberá goberno que se resista ante un movemento asociativo unido, seremos dialogantes cos nosos gobernantes e tamén resistentes nas nosas reclamacións», explicó.

En su listado de exigencias para el próximo gobierno del Estado, Queiruga apuesta por la desaparición paulatina del copago, porque «empobrece a milleiros de persoas necesitadas de apoios»; el apoyo a los grupos más vulnerables -rural, personas con pocos ingresos, mujeres, personas con enfermedades raras...-; la mejora del catálogo orto-protésico, en el que solo se financian apoyos muy básicos; así como la potenciación de la formación y empleo de los cuidadores, entre otros asuntos.