El papa vuelve a denunciar el «genocidio armenio» durante su visita a Ereván

g. s. EREVÁN / EFE

SOCIEDAD

TIZIANA FABI | AFP

El pontífice se salió del discurso preestablecido, que se limitaba a calificar esos hechos con el término «Merz Yeghérn» (Gran Mal)

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El papa Francisco ha vuelto a calificar de «genocidio» la matanza de armenios en 1915 a manos de otomanos, en una expresión que el año pasado ya le acarreó una crisis diplomática con Turquía y que ayer pronunció en la capital de Armenia, Ereván. El pontífice aludió al «genocidio» armenio en la sede de la Presidencia de la República y lo hizo saliéndose del discurso preestablecido, que se limitaba a calificar esos hechos con el término Merz Yeghérn (Gran Mal).

De este modo Francisco reiteró su discurso de abril del 2015, cuando en una misa celebrada en el Vaticano aseguró que la persecución y matanza de armenios a manos de los otomanos fueron «el primer genocidio del siglo XX». La polémica reside en que Turquía, heredera del extinto Imperio Otomano, no reconoce como «genocidio» estos crímenes, en los que se estima que murieron un millón y medio de personas, sino que los considera una consecuencia más de la Primera Guerra Mundial. En Armenia, la primera nación en hacer del cristianismo su religión oficial en el año 301 d.C., Francisco estará hasta mañana domingo. Hoy visitará el memorial de Tzitzernakaberd, donde se honra la memoria de los asesinados .