Los niños rusos afectados por Chernóbil llegan a Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Álvaro Ballesteros

Este año se cumplen 30 años de la mayor fuga radiactiva de la historia y 21 desde que Ledicia Cativa puso en marcha este programa

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un par de horas de retraso y la misma ilusión de siempre llegaron ayer a Galicia los 65 niños de la región rusa de Briansk -la más afectada por el accidente nuclear de Chernóbil- que pasarán el verano acogidos por familias de la comunidad. Su avión tuvo que ser desviado a Vigo por la niebla y desde allí fueron trasladados en autobús al aeropuerto de Santiago, donde padres y hermanos de acogida los esperaban expectantes.

Este año se cumplen treinta años de la mayor fuga radiactiva de la historia y 21 desde que la asociación Ledicia Cativa puso en marcha un programa que permite a los pequeños rusos disfrutar de un verano en condiciones saludables. En su localidad (la mayoría proceden de Novozybkov) la radiación supera los 15 curies por kilómetro cuadrado y, como consecuencia de vivir en una zona contaminada, su alimentación es deficiente. Permanecerán en Galicia hasta el 25 de agosto.

Ledicia Cativa cuenta para su labor con el respaldo institucional. La Diputación da Coruña apoya el programa con 10.000 euros, y esta semana se firmó un convenio con la Consellería de Sanidade por el que los niños recibirán atención primaria y especializada, además de prestaciones farmacéuticas.