La OCDE recomienda a España ampliar los años comunes de Matemáticas

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

OSCAR CELA

Con la Lomce, al terminar segundo de ESO se puede elegir una opción más fácil

21 jun 2016 . Actualizado a las 07:49 h.

La OCDE cree que los estudiantes españoles escogen demasiado pronto un itinerario en Matemáticas, es decir, que enseguida hay diferencia entre quienes van a saber lo mínimo de la materia y quienes van a pensar como matemáticos. En España, con la Lomce, al terminar 2.º de ESO, con 14 años, los estudiantes tienen que elegir entre Matemáticas Aplicadas -más fáciles, pensadas para cursar FP- y Matemáticas Académicas -más difíciles, previstas para el itinerario de bachillerato-. Aunque el hecho de cursar en 3.º de la ESO una u otra opción no limita las posibilidades (se puede escoger Aplicadas y pasar a bachillerato), lo cierto es que en ese momento se abre una brecha entre lo que aprenden unos y otros; según la OCDE, esta diferencia está muy vinculada a la situación socioeconómica de la familia y, curiosamente, a la aversión que en su casa haya por las mates.

Esta es una de las muchas conclusiones del informe que ayer se presentó sobre las Matemáticas, las clases sociales y el tiempo y forma en que se aprenden.

Las pruebas PISA se analizan con lupa estudiando todas las variables posibles, y en ese contexto hay que entender la recomendación de la OCDE para España, que es uno de los 65 países que fueron escrutados en este informe. Y España no sale mal parado en el conjunto, pero tampoco está al nivel que se espera entre los países europeos. Por ejemplo, el informe destaca que a pesar de que entre el 2003 y 2012 se aumentó considerablemente las horas de la asignatura -34 minutos más por semana, hasta llegar a los 210- el resultado en las pruebas PISA no es mejor: la media de la OCDE es de 494 puntos y la española, de 484 (la media gallega es de 489).

Para los expertos, esto se debe a la brecha entre los estudiantes aventajados y los que van más atrasados. Por ejemplo, solo el 37 % de los alumnos españoles de 15 años saben usar fracciones y porcentajes, pero nada más que un 6 % manejan unas matemáticas avanzadas. Y la exposición a los niveles más altos de aprendizaje se duplica en el caso de los niños de familias acomodadas: es decir, eligen las Matemáticas Académicas.

Frente a esta situación, la OCDE recomienda atrasar algo más la elección de itinerario, con el fin de que se mejore el nivel de esta disciplina también en la formación profesional, y así unos y otros -independientemente de los estudios que cursen- se preparen con mentalidad matemática. Además, recalca la necesidad de tener en cuenta la heterogeneidad de las clases y lo conveniente de ofrecer un apoyo individualizado a los alumnos que van peor, así como también mejorar la formación pedagógica de los maestros del ramo.

Las cifras de las Matemáticas en España

14 años 

Elección. Al terminar 2.º de ESO (14 años) eligen «mates» Aplicadas (fácil) o Académicas (difícil).

10 puntos 

Menos de media. En las pruebas PISA los españoles sacaron 484 puntos frente a los 494 de media de la OCDE.

210 minutos 

Como la OCDE. Cada semana los españoles de 15 años tienen 210 minutos de «mates», 2 más que la media.