Un modelo matemático previene episodios de contaminación de las centrales térmicas de carbón

R. R. García REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

El sistema, desarrollado por la USC, se aplica en As Pontes

17 jun 2016 . Actualizado a las 11:43 h.

La contaminación producida por una planta de generación eléctrica puede predecirse y establecer una alerta en el caso de que los niveles de emisión sean superiores a los permitidos por la ley, lo que permite a las plantas ajustar sus procesos para evitar este tipo de episodios. Es posible gracias a un modelo estadístico diseñado en la Facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago y que se aplica en la central térmica de Endesa en As Pontes y en la de ciclo combinado de gas de la misma instalación.

El sistema se presenta hoy en la clausura de la Conferencia Europea de Matemáticas e Industria (ECMI 2016) que se celebra desde el lunes en Santiago. El método tiene su origen en la colaboración que el equipo de Wenceslao González Manteiga, profesor de Estadística en la USC, mantiene desde hace veinte años con la central térmica de carbón de As Pontes, que ha dado lugar a una herramienta susceptible de ser exportada a otros centros de trabajo y a otras aplicaciones.

En la producción de energía entran en juego muchas variables enormemente complejas y difíciles de modelar, pero el equipo gallego lo ha conseguido. «Cada minuto se toman datos de estas variables y, en base a esas mediciones, se crea un sistema de predicción utilizando un método estadístico», explica González.

Este mecanismo de asesoramiento para prevenir episodios de alta contaminación y evitarlos con antelación es pionero en España. «Al principio -apunta el profesor- era un sistema de alarma que podía marcar decisiones como reducir el nivel d producción o pasarla a otra unidad». Luego fue evolucionando para buscar nuevas maneras de reducir la polución y adaptarlo, por ejemplo, a las nuevas instalaciones de ciclos combinados de gas. «Ahora mismo -detalla el investigador- es un mecanismo de vigilancia que trata de predecir en un futuro cercano, de una hora, si se va a producir un nivel de contaminación superior a la correspondiente marcado por la normativa europea actual».