Estrella Galicia transforma su botella en el lienzo de 53 artistas

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

La cervecera lanza en su aniversario 110 etiquetas ilustradas

17 jun 2016 . Actualizado a las 17:19 h.

Estrella Galicia celebra sus 110 años con 110 etiquetas diferentes. Realizadas por 53 artistas nacionales e internacionales, se trata de otra de las acciones con las que la cervecera coruñesa quiere conmemorar este aniversario. Antes, presentó una cerveza pilsen con la receta original de 1906. Y para fin de año está previsto inaugurar el Museo de la Cerveza en su propia planta.

La colección se presentó en la Fundación Luis Seoane de A Coruña, en donde se expondrá hasta el próximo 30 de junio. Nace con la vocación de recorrer la cultura de la cerveza y la evolución de la marca de la mano de artistas como Mariscal, Calpurnio o Rubén Pellejero, que comparten protagonismo con figuras gallegas de referencia como Manuel Cráneo, Alberto Vázquez, David Rubín o Héctor Francesch.

Sus obras se pegarán en 110 millones de botellas de 33 cl y 110 millones de botellas de 25 cl, en una iniciativa insólita. Se distribuirán en establecimientos de hostelería y alimentación, convirtiéndose con toda seguridad en objetos de coleccionista.

El trabajo ha sido comisariado por Manel Cráneo. Según él, se trata de «un ejercicio de comunicación artística sin precedentes, una especie de cómic contemporáneo en el que grandes autores narran 110 años de cultura cervecera en una obra de arte coral repartida en 110 etiquetas».

«Es habitual ver a gente que no pisa un museo, pero menos frecuente ver a alguien que jamás pise un bar -añade-. Estrella Galicia está haciendo un acto de expansión cultural. Gracias a este proyecto, la obra artística va a llegar a ámbitos de socialización donde tan solo una botella de cerveza puede llegar».