Ignacio Vargas: «En 'El señor de los anillos' hay muchas matemáticas»

R. R. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ignacio Vargas (derecha).
Ignacio Vargas (derecha).

El creador de recreaciones de fluidos en grandes películas americanas estará hoy en Santiago

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ignacio Vargas y su socio Víctor González, creadores de Next Limit, están considerados como los mayores especialistas del mundo en simulación de fluidos. Las grandes masas de agua que aparecen en películas como Ice Age o la lava del Monte del Destino en El señor de los anillos: el retorno del rey, son obra suya, al igual que escenarios recreados de Matrix reloaded o El curioso caso de Benjamin Button, entre muchas otras producciones. Vargas estará hoy en Santiago en la charla abierta al público El camino matemático hacia los Óscar, que se celebrará a partir de las ocho en el auditorio Abanca dentro de las actividades de la Conferencia Europea sobre Matemáticas e Industria (ECMI2016). 

-¿Hay matemáticas en «El señor de los anillos»?

-Hay muchas matemáticas. Las matemáticas son esenciales para todo en la vida, porque están detrás de la naturaleza o el comportamiento humano y también en el cine. En este caso tuvimos que recurrir a métodos numéricos para determinar cómo se distribuían las partículas de un fluido. La película tiene ya unos años y en aquella época aún no estaba muy desarrollada la recreación por ordenador y nosotros desarrollamos un software para simulación de fluidos. 

-¿Cómo fue la experiencia?

-Simulamos fuentes de agua y la lava del volcán de las escenas finales. Estuvimos seis meses trabajando en Madrid. Es la parte más friki de la película.

-Fueron también los pioneros en esta especialidad.

-Llevamos en la empresa desde hace 18 años y desarrollamos el primer software para la simulación de fluidos (Real Flow), que aún se sigue utilizando. 

-Pero ahora más evolucionado.

-En el 2010 sacamos otro producto (XFlow) que es de simulación de fluidos basado en técnicas de autómatas celulares, que se utiliza más bien en ingeniería. Puede medir, por ejemplo, la fuerza que despliega un avión al despegar. Es como un túnel del tiempo virtual, en el que puedes calcular fuerzas y resistencias.

-¿Y para el cine?

-En el 2005 creamos un software de simulación de luz que sirve para hacer la parte de visualización (Maxwell Render), que sirve para crear escenarios que no existen. Lo utilizamos por primera vez en Benjamin Button para recrear el interior de la estación de Nueva Orleans o calles de Nueva York. 

-La recreación digital se utiliza cada vez más para películas que no son de animación.

-Es mucho más barata la recreación en 3D que rodar en escenarios reales. Pero se utiliza sobre todo para escenarios que no existen en la realidad. Tienes dos opciones: o hacer una gran maqueta o hacerlo por ordenador.

-Hoy en Santiago, sin embargo, hablará sobre animaciones para videojuegos basadas en física de alta calidad.

-Sí, porque ahora estamos con Caronte, un producto de simulación de física para videojuegos o cosas de realidad virtual. Se van a poder hacer visualizaciones con muchísima calidad y con mucho más realismo y las empresas también tendrán más facilidad para incorporarlo al juego.

Charla con el creador de los efectos de «Frozen»

En la charla de hoy en Santiago también participará el matemático estadounidense Joseph Teran, el creador de la nieve en la película Frozen y que recreó el movimiento de los copos que llegaron a convertirse en la seña de identidad de la cinta. Hablará, además, Xenxo Álvarez en nombre de las compañías gallegas The Gearing y Ottiplanet.