El WhatsApp falso que busca familias de acogida para un niño saharaui

Francisco Balado Fontenla
F. Balado LA VOZ

SOCIEDAD

Steven y Belén, matrimonio lucense que participó el pasado año en el programa de acogida.
Steven y Belén, matrimonio lucense que participó el pasado año en el programa de acogida. CARLOS CASTRO

Cuando una persona cae en el engaño y llama al móvil que aparece en el mensaje, salta un contestador que cobra por segundos

14 jun 2016 . Actualizado a las 02:26 h.

«Me mandan este mensaje, por si sabéis de alguien: 'Nos falta una familia para acoger un niño saharaui. Llegan la semana q viene y este niño tendrá q regresar si no tiene familia. X favor, ayudadme a difundir.

De 8 a 10 años. Del 21 de Junio al 21 de Agosto. Persona de contacto: Cristina 69181****. Si podéis, dad difusión a ver si lo consigue'».

Este mensaje, acompañado de un emitocono lanzando un beso, circula desde hace unas horas a través de todos los teléfonos con esta aplicación para teléfonos móviles. Y lo que parece una llamada a la solidaridad, en realidad se trata de un presunto timo. Lo confirma Maite Isla, presidenta de Solidaridade Galega co pobo Saharaui, ONG que desde hace 25 años gestiona las visitas de los niños africanos a Galicia. «Hasta yo misma he picado. Y eso que conozco a los responsables de toda España, y el nombre de Cristina no me sonaba. Empezó a llamarnos la gente y lo que hicimos fue llamar a ese número para ver de qué se trataba».

Imagen de archivo. Hamma, niño saharaui que en el 2000 participó en el programa «Vacaciones en paz», en Ferrol.
Imagen de archivo. Hamma, niño saharaui que en el 2000 participó en el programa «Vacaciones en paz», en Ferrol. KOPA

Cuando una persona cae en el engaño y llama al móvil que aparece en el mensaje, salta un contestador que cobra por segundos, cosa que desconoce la víctima. «Nosotros en Galicia tenemos todo completo. Unas familias extraordinarias. Hay hasta lista de espera para acoger. Pero el responsable de la asociación en Madrid me confirmó que no hay ninguna asociación en España en esta situación», confirma Maite. 

Este año 325 familias gallegas acogerán durante dos meses a un niño saharaui como parte del programa de actividades y acciones que realizan a lo largo de todo el año, entre las que se encuentran el envío de alimentos, medicinas y material escolar, con las que pretenden mejorar la calidad de vida de los refugiados.

«Por suerte no necesitamos gente, pero sí que nos hacen falta recursos. La gente puede colaborar a través de la página web, o poniéndose en contacto con los delegados que tenemos en todas las comarcas, así como participando en la compra de rifas o rastrillos que organiza la Organización».