Operan por primera vez un tumor de pulmón con un solo orificio en el cuello

Raúl Romar García
r. rOMAR REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Diego González

La intervención fue practicada en Polonia con la participación de un cirujano gallego

11 jun 2016 . Actualizado a las 12:14 h.

¿Operar un cáncer de pulmón a través del cuello? Inimaginable, casi imposible. Pero esta palabra no parece existir en el vocabulario de Diego González Rivas, probablemente a día de hoy el cirujano más mediático del mundo. Miembro de del servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Chuac de A Coruña y creador en el 2010 de la técnica Uniportal Vats, que permite extraer un tumor a través de una única incisión en el tórax y que se ha extendido a los hospitales de todo el planeta, el médico gallego ha vuelto a dar una nueva vuelta de tuerca en la cirugía al practicar, por primera vez en el mundo, una lobectomía a través de un solo orificio en el cuello.

Lo acaba de hacer esta semana en el hospital de Zakopane, en Polonia, donde acudió con el anestesista Humberto Aymerich a adiestrar en las últimas novedades de su técnica a cirujanos llegados de todo el país. González Rivas no tenía pensando, de antemano, afrontar un desafío semejante, pero aceptó el reto propuesto por Martin Zielinski, que sí tenía experiencia en operaciones de cuello para extraer el timo o limpiar ganglios y que ya había intervenido un cáncer de pulmón por debajo de la garganta como vía principal, pero con la ayuda de varios orificios en el tórax. Zielinski tenía el paciente adecuado y aprovechó la estancia del cirujano gallego para abordar conjuntamente la operación a través de su técnica uniportal.

«Todo salió bien y la operación del paciente fue fantástica, porque el cuello, a diferencia del tórax, en el que es necesario entrar por los nervios intercostales, duele poco», explica Diego González desde San Petersburgo, donde está estos días para entrenar a los médicos locales y donde fue recibido con una gran expectación por los medios de comunicación del país. «Demostramos -añade- que fuimos capaces de hacerlo con una única incisión desde el cuello cuando parecía impensable, lo que abre nuevas perspectivas al abordaje de la cirugía de pulmón».

Sin embargo, la operación, que duró más de tres horas, resultó excesivamente compleja. El lóbulo inferior derecho estaba muy lejos de la zona del cuello donde se realizó la incisión.

Fue el primer caso y, por lo tanto, aún es pronto para estimar si este nuevo procedimiento puede llegar a convertirse en rutinario. El propio González Rivas se muestra muy prudente al respecto. «Yo, en principio, no creo que vaya a ser el futuro de la cirugía de cáncer de pulmón. Aunque lo que se ha hecho sí es algo novedoso y espectacular, no veo que sea un proceso que se pueda estandarizar para que lo puedan hacer todos los cirujanos, porque es muy complejo y tiene limitaciones», apunta. 

El objetivo, evitar el dolor

A la espera de que la técnica practicada en Polonia pueda perfeccionarse, el cirujano gallego es más partidario de mantener la línea actual, ayudada por los avances que aportarán las nuevas tecnologías al campo médico, o, en su caso, de explorar las posibilidades de la vía subxifoidea. En este caso la incisión para acceder al pulmón se practica por debajo del apéndice xifoides, justo cuando acaba el esternón. El objetivo final, en todo caso, pasa por evitar entrar a través de los nervios intercostales, lo habitual hoy en día, ya que resulta más doloroso para el paciente y prolonga el tiempo de recuperación. González Rivas realiza estos procedimientos uniportales subxifoideos en casos seleccionados en el hospital con el mayor volumen de cirugía torácica del mundo, el Shanghái Pulmonary Hospital, con más de 8.000 casos al año, donde dirige el programa de videocirugía uniportal.

El equipo gallego también realizó en Polonia operaciones de cáncer de pulmón sin intubar a paciente, solo con sedación y anestesia local, lo que acelera su recuperación. Este procedimiento innovador fue puesto en práctica por primera vez el pasado año en A Coruña acompañado de la técnica uniportal.