Los reyes eméritos, juntos ante el arte de Caravaggio y su tiempo

La Voz MADRID / AGENCIAS

SOCIEDAD

Juan Carlos Hidalgo | efe

No coincidían en acto oficial desde el mes de noviembre, cuando acompañaron a Felipe VI y Letizia Ortiz en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte

07 jun 2016 . Actualizado a las 07:41 h.

Los reyes eméritos inauguraron ayer una importante exposición en el Palacio Real sobre el arte del Seicento italiano, con joyas del arte barroco De Caravaggio a Bernini -así se titula la muestra-, en el que fue su primer acto oficial conjunto tras casi siete meses de agendas separadas en España. Don Juan Carlos y doña Sofía tienen previsto volver a coincidir el jueves, cuando acompañarán al depuesto rey Simeón de Bulgaria en la presentación de su autobiografía, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ambos no acudían juntos a un acto público en España desde que el 17 de noviembre presidieron, en compañía de don Felipe y doña Letizia, la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, celebrada en el Palacio de El Pardo.

El pasado 30 de abril los padres de Felipe VI viajaron a Estocolmo con motivo de la celebración del 70 aniversario del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

En la exposición abierta ayer se puede ver restaurado Salomé con la cabeza del Bautista, para casi todos los expertos el mejor lienzo de los que se conservan en España de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). Pintado durante su primera estancia en Nápoles en 1607, procede de la colección de conde de Castrillo, García de Avellenada y Haro, virrey de Nápoles. Caravaggio tuvo una inmediata repercusión en España y su revolucionario naturalismo se percibe en detalles como el rostro de verdugo, el reflejo de la luz sobre la empuñadura y la hoja del cuchillo. También está portentosamente restaurado La túnica de José (hacia 1630-34), un apabullante Velázquez de clara influencia italiana realizado tras el primer viaje del pintor a Roma.