El inventor de la «maniobra Heimlich» salva la vida con su técnica a una mujer

europa press

SOCIEDAD

Henry Heimlich, de 96 años, fue capaz de ejercer la fuerza suficiente sobre el pecho de Patty Ris, de 87 años, como para que expulsara el trozo de hamburguesa con el que se estaba asfixiando

30 may 2016 . Actualizado a las 07:32 h.

El doctor estadounidense Henry Heimlich, inventor de la maniobra universalmente conocida para despejar las vías respiratorias en caso de asfixia, tuvo la oportunidad de usar su propia técnica para salvar la vida de una mujer con la que comparte alojamiento en una residencia de Cincinnati.

Heimlich, de 96 años, fue capaz de ejercer la fuerza suficiente sobre el pecho de la víctima, Patty Ris, de 87 años, como para que expulsara el trozo de hamburguesa con el que se estaba asfixiando.

«Por lo general es algo que hacemos la gente de la plantilla», dijo el cocinero Perry Gaines, quien asistió en directo a la ejecución de la maniobra. «Pero... es que era el doctor Heimlich».

Es la primera vez que el profesor ha empleado su maniobra para salvar la vida de alguien desde que la inventó en 1970.

La víctima evoluciona favorablemente y no tendrá secuelas de su episodio. «Dios me puso a su lado a la hora de comer», ha escrito la octogenaria Ris al doctor Heimlich en una nota de agradecimiento.