Alarma en Brasil por dos violaciones colectivas en las últimas semanas

m. e. l. RIO DE JANEIRO / AFP

SOCIEDAD

Imagen de un video de Youtube con el que un colectivo femenino denuncia el acoso en la calle
Imagen de un video de Youtube con el que un colectivo femenino denuncia el acoso en la calle

En Río de Janeiro, 30 hombres asaltaron a una joven de 16 años y lo colgaron en Internet

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La representante de ONU Mujeres en Brasil repudió ayer dos casos de violación colectiva de adolescentes registrados en las últimas semanas, el último en Río de Janeiro, sede de los próximos Juegos Olímpicos. La alarma se disparó el miércoles con la divulgación de un vídeo en Twitter en el que una joven de 16 años aparecía inconsciente rodeada de un grupo de hombres que aseguraban que la chica había sido violada por «más de treinta», según relatos de la prensa local.

«Además de tratarse de mujeres jóvenes, estos casos bárbaros se asemejan por el hecho de que las dos adolescentes fueron atraídas por sus victimarios en tramas premeditadas y fueron violentamente atacadas en un contexto de uso de drogas ilícitas», afirmó la representante de ONU Mujeres en Brasil Nadine Gasman.

La policía de Río de Janeiro investiga el material, que habría sido divulgado por los propios agresores y que ayer ya había sido retirado de Internet.

El otro caso al que la ONU se refiere ocurrió en una pequeña localidad del estado de Piauí (noreste de Brasil), donde una joven de 17 años habría sido drogada y violada por un grupo de al menos cinco hombres.

La ONU alerta sobre la «revictimización» que pueden sufrir las mujeres en estos casos, mediante «la exposición social de la víctima y de los delitos, incluyendo imágenes y vídeos en redes sociales (...), en acciones que violan el respeto y la dignidad de las víctimas, como la falta de privacidad, la culpabilización y los juicios morales basados en prejuicios y discriminaciones sexistas».

La divulgación del vídeo generó una ola de repulsa en las redes sociales, donde usuarios de todo el país se movilizaron para denunciar la violencia contra las mujeres bajo las consignas #EstuproNuncaMás, #MachistasNoPasarán y #ContraLaCulturaDelEstupro.

Según datos recopilados por la ONG brasileña Foro de Seguridad Pública, en el 2014 la policía brasileña registró una agresión sexual cada 11 minutos. Teniendo en cuenta, según estos mismos datos, que apenas el 10% de los casos es denunciado, los investigadores estiman que la cifra real de violaciones en Brasil puede superar las 500.000 al año.