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Diez ideas para llevar a las clases al siglo XXI

Los finalistas del concurso Proyecta Innovación presentaron sus propuestas educativas


Redacción / La Voz

Montones de ilusión, ideas y trabajo vibraban ayer en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, donde se celebró el sexto encuentro InspiraTICs, que en esta ocasión no consistió en clases magistrales de una hora, sino en miniclases, magistrales sin duda, de diez minutos, protagonizadas por cada uno de los diez finalistas del concurso Proyecta Innovación. El galardón es el impulso que da la Plataforma Proyecta, la web educativa creada por la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, a las propuestas didácticas que usen las TIC y que necesiten de algún dinero para realizarse. Ahora será el jurado el que tenga el difícil papel de repartir los 20.000 euros de este premio, que pueden recaer en cuantos proyectos considere.

La información fluyó ayer en los dos sentidos, porque si bien los finalistas iban explicando sus proyectos, el resto de los participantes pudo dejar desde comentarios - «a presentación moi boa, pero, ¿onde están os rapaces?» o «Celso, tengo 46 años y me habría encantado tener un profe como tú»- hasta consejos -«non filmedes a contraluz»- en un muro (el Inspiriwall) puesto para la ocasión. También había direcciones de correo electrónico y teléfonos para compartir experiencias en el futuro, uno de los objetivos de estos encuentros de maestros. La labor de determinar quiénes se alzan con la recompensa recae en Carmen Delia García-Fuentes, profesora de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación en la UDC; Álvaro Reyero, consultor; Marcos Garasa, filólogo y asesor de e-learning; y Diana González, experta en identidad digital.

¿Quiénes se repartirán el premio Inspiratics?

 

Leirando no Casares- IES C. Casares (Vigo)

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Casi una clase prorrumpió en InspiraTICs para hablar, junto con sus dos profesoras Almudena, y Beatriz, del poco uso que los adolescentes hacen del gallego. Con el fin de potenciar la lengua -«fixemos unha enquisa e saíu que non lles parecía atractiva»-, el centro ha ideado un macroproyecto para acercar el idioma a los jóvenes, a la vez que también se da a conocer la obra del autor que da nombre al colegio, Carlos Casares. Vídeos, blogs, booktrailers y mil ideas más volaron por la sala.

 

Transformando realidades- IES As Barxas (Moaña)

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María José Soto llegó con la confianza de quien ya ha ganado un premio Proyecta Innovación (el primero) y explicó que lo hace porque sus alumnos exigen cada vez más, no les llega con la productora audiovisual (la tienen desde hace cuatro años) o su editorial (con la que ganaron el primer concurso) y ahora quieren hacer un centro de arte para abastecer de espacio de creatividad a diez colegios de O Morrazo, su zona. Formar ciudadanos y recordar que todos somos artistas es su meta.

 

ColaboraLAV-CPR Plurilingüe Andaina (Culleredo)

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Vanesa García acudió con cinco alumnos para hablar de su laboratorio de recursos audiovisuales. Es un espacio en el que se crearán vídeos para ilustrar los temas a estudiar, y que nace con la vocación de convertirse en un banco de archivos gráficos a disposición de todo el mundo. Todo el profesorado de secundaria (el colegio no tiene bachillerato) estaría involucrado, y ya piensan en implicar también a las familias. «Axúdanos a ter experiencias novas e saír da zona de confort», dijo Clara.

 

Buscando a Valle-IES Faro das Lúas

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Con motivo de los 150 años del nacimiento de Valle-Inclán, este IES de Vilanova quiere crear una ruta turística diseñada y realizada por alumnos. Movilizarán a todo el instituto -solo ESO- y nueve departamentos para realizar una guía en cuatro idiomas (gallego, castellano, inglés y francés) con ruta, mapa y explicaciones. El concello se comprometió a ofrecer el tríptico a los turistas y Diego Abarca, director del centro, invita a los colegios de la zona a participar en una yincana final por la villa.

 

Empoleirate na ciencia-IES Celanova (Ourense)

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Los profesores Inma y Celso, y los alumnos Iván y Rubén hablaron de su proyecto, en marcha desde el 2012, que consiste en construir cosas para saber que los conocimientos científicos tienen utilidad. Con sus trabajos fusionan dibujo, mates o física, y algo deben hacer bien cuando este instituto de villa envejecida suele estar entre los primeros del ránking de selectividad. Necesitan formación, una fresadora y un torno. Celso, el alma del proyecto, apostó por la formación para ser más eficaces y poder enseñar a otros.

 

TV Científica-Santa Teresa (Ourense)

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Isabel y David (profesores) y Víctor y Fátima (alumnos) presentaron su canal de televisión para la divulgación científica, la excusa para amar las ciencias. Buscando la manera de motivar a los estudiantes, se les ocurrió crear este espacio de reportajes, entrevistas y análisis hechos por los estudiantes. Harán contenido para sus propias materias y «encargos» de otras clases, y colgarán todo en la web.

 

Tic-Tac-CEIP Viñagrande, Deiro

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En este CEIP ya hacen aprendizaje por proyectos, pero ahora quieren aprovechar un almacén como Informadeiro, un espacio para las noticias. Allí se establecería la redacción del periódico del cole, un plató de televisión y un estudio de radio. Acercarse a la realidad, el trabajo colaborativo, la participación de las familias... con todo eso sueñan Jacobo, Sergio y Javier. En este entorno los padres y profesores son guías.

 

Xogando aos oficios con Minecraft-CEIP Ponte dos Brozos (Arteixo)

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María Ces y Fernando Moreno quieren que los niños de tercero aprendan los ángulos jugando a Minecraft y que los de 5.º hagan de la llegada de los romanos a Galicia una aventura en construcción. Eso sí, ambos tienen muy claro que su realidad no es nada virtual: «Non imos deixar de facer probas estándar dos contidos aprendidos, porque os nosos nenos teñen que pasar dúas reválidas», dijo María de pasada. El Ponte dos Brozos es un centro que ha hecho de gamificación su didáctica conductora.

 

English Projet-IES A Xunqueira (Pontevedra)

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Original propuesta auspiciada por Carmina y Tomás, profesores del instituto. Con el subtítulo Accesibilidad para todos consiste en traducir los vídeos a los diferentes lenguajes. Y pusieron como ejemplo una película de dibujos en inglés: le pusieron música, subtítulos en español, subtítulos en inglés, descripción para sordos y narración para ciegos. Todo dentro de su trabajo por proyectos y en un «centro periférico, con baja tecnología».

 

Pale-CPR Esclavas (A Coruña)

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Desde el año pasado, en el colegio de Esclavas de A Coruña hay una productora audiovisual dirigida y gestionada por alumnos, que se encarga de los vídeos promocionales del centro y de grabar las fiestas o encuentros, pero también material educativo -acaban de terminar un vídeo de Biología-. Icíar y Jorge, junto a los alumnos Pelayo y María, explicaron que ahora quieren dar el salto y ofrecer sus productos fuera del colegio

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