Un vídeo sobre el maltrato de gallinas en un criadero desata la polémica en Francia

AFP LYON

SOCIEDAD

La principal marca de distribución de huevos del país ha dejado de aprovisionarse en la granja

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vídeo impactante filmado por una asociación de defensa de los animales llevó ayer a la principal marca de distribución de huevos de Francia a dejar de aprovisionarse en un criadero de gallinas, amenazado de cierre por maltrato de animales.

Las imágenes muestran aves desplumadas, cantidad de piojos y gusanos, así como los cadáveres en estado de descomposición en las jaulas, llenas de excrementos.

Según la asociación L214, que milita por la supresión de toda industria y todo consumo de productos animales, el vídeo fue filmado en abril en un criadero de Chaleins.

A raíz de la difusión de las imágenes, la mayor firma francesa de huevos, Matines, anunció que cesa de aprovisionarse en ese criadero, que tiene 200.000 gallinas ponedoras y 150.000 polluelas. La empresa, además, prometió retirar de la venta «los huevos ya comercializados». Por su parte, el ministro de Agricultura Stéphane Le Foll amenazó con cerrar el criadero y la ministra del Medio Ambiente exigió a las autoridades locales una inspección y una decisión «inmediata».

No es el primer escándalo en Francia por maltrato de animales a raíz de la difusión de un vídeo. El febrero pasado, los sádicos métodos con los que se mataban a corderos, cerdos y bovinos en un matadero con certificado ecológico levantó una gran indignación.