Las AMPA exigen que el conselleiro las reciba tras el plantón a las reválidas

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

José Pardo

Román Rodríguez acusó a AGE de diseñar un «boicot ideológico» contra unas pruebas que «van na mesma liña das que realizan outros países de Europa»

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«As asociacións de pais e nais non son políticas, e non estamos manipuladas polos políticos», dijo Javier Sánchez, presidente de la Confederación de Anpas Galegas. Más o menos lo que recalcó Helena Gómez Vecino presidenta de la Ceapa Galicia (AMPA de colegios públicos): «No hay nadie detrás de la Confapa. No metan a todo el mundo en el mismo saco y estudien por qué ha faltado casi el 70 % de los alumnos de la escuela pública».

Estas dos quejas tenían los mismos destinatarios: el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Este había dicho por la mañana que «no es bueno engañar ni hacer política con los niños» y «ante el vicio de hacer ideología en las aulas está la virtud de llenarlas de conocimiento», entre otras cosas. Más o menos a la misma hora, en el Parlamento de Galicia, el conselleiro Rodríguez respondía a Ramón Vázquez (AGE) acusando a su partido de haber diseñado un «boicot ideológico» sobre las evaluaciones de tercero y sexto de primaria.

Frente a esta acusación de boicot organizado contra el Gobierno del PP, Helena Gómez Vecino fue clara ayer: «Las ANPA de la escuela pública exigimos ser recibidos por el conselleiro de Educación. Román Rodríguez nos invitó cuando fue nombrado conselleiro el año pasado y desde entonces no nos ha vuelto a recibir, pero me pregunto si seguirá haciéndolo después de las reválidas». Hay que recordar que en la escuela pública se cifró el absentismo por encima del 65 % en las evaluaciones de tercero y sexto de primaria, con decenas de aulas vacías en protesta por las pruebas. En el conjunto del sistema educativo gallego -públicos, concertados y privados- la Consellería aceptó unos datos provisionales de absentismo del 40 % en ambos exámenes, el doble de lo ocurrido el año pasado, cuando solo se celebraron pruebas de tercero de primaria.

Gómez Vecino entiende que la posición de los padres ha sido tan contundente, el rechazo tan claro -«con un gran costo personal y organizativo, porque los padres queremos mandar a nuestros hijos al colegio», recalcó- que el conselleiro no puede hacer oídos sordos a esta situación. Ella, como profesora de instituto, le da la vuelta a la cuestión: «Si a un examen que organizo falta un alumno, no me preocupa, pero si falta el 70 %, a lo mejor tengo que pensar que estoy haciendo algo mal».

Rodríguez no pareció, al menos ayer, hacer mucha autocrítica por este resultado. Para la Consellería, las reválidas «van na mesma liña que as que se realizan noutros países da UE e do resto do mundo, onde se empregan como algo normal e necesario para coñecer o funcionamento das institucións educativas».

Ayer, misma abstención

Hay que recordar que ayer se celebró la segunda y última jornada de las pruebas diagnósticas de tercero de primaria, en la que los niños se examinaron de Lingua Galega y la segunda parte del cuadernillo de Matemáticas.

Los niveles de abstención fueron similares a los de la jornada del martes: el 40 % de los alumnos no acudió a las pruebas, aunque en la escuela concertada las ausencias fueron casi anecdóticas. La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público cifró la abstención en el 82 % de la escuela pública.

El Consejo Escolar del Estado advierte que los exámenes selectivos de secundaria y bachillerato deben ser estatales

La Lomce no puede explicitar que los exámenes selectivos pensados para el final de secundaria y bachillerato son de ámbito estatal y después el real decreto que los desarrolla decir que las comunidades autónomas son las encargadas de su realización. Esta es la conclusión más llamativa del dictamen que el Consejo Escolar del Estado ha realizado sobre la normativa que regula las reválidas que todavía no se han incorporado al calendario de la Lomce.

En concreto, el texto habla de «la improcedencia de que se otorgue a las comunidades autónomas competencias del Estado en la fijación de las preguntas y el calendario de las pruebas» porque es contrario al artículo 29.4 de la Lomce («El Ministerio de Educación establecerá para todo el sistema educativo español los criterios de evaluación y las características de las pruebas, y las diseñará y establecerá su contenido para cada convocatoria»).

Y además alerta de un asunto no menor, el de las convocatorias extraordinarias: «Con el fin de garantizar la igualdad de condiciones básicas de los alumnos en cuanto al acceso a los títulos correspondientes, convendría unificar para todo el territorio nacional, no solo el período correspondiente a la convocatoria ordinaria, sino también a al extraordinaria», una cuestión fundamental tras el bachillerato. Así, si una comunidad decide adelantar de septiembre a junio la convocatoria extraordinaria de selectividad, podría beneficiar a sus alumnos frente al resto a la hora de acceder a determinadas carreras y titulaciones».

El Consejo Escolar del Estado también propone garantías para la mayor homogeneidad en la corrección de las pruebas en tanto las reválidas de secundaria son, además de obligatorias para pasar de etapa, una «evaluación de certificación».

Este dictamen del Consejo es perceptivo pero no vinculante para el desarrollo de la ley.