Portugal retira la financiación a la mitad de los 79 colegios privados con concierto

La Voz LISBOA / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

La medida costará unos ocho millones a las arcas públicas, entre subsidios de desempleo y la contratación de docentes

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno portugués ha anunciado que retirará la financiación pública para nuevos ciclos (5º, 7º y 10º cursos) a 39 de los 79 colegios privados con los que había concierto. La decisión se justifica por la existencia de centros públicos en esas zonas con capacidad para absorber al alumnado. La medida costará unos ocho millones a las arcas públicas «entre subsidios de desempleo y la contratación de docentes para el sector estatal», según el portavoz de la asociación de colegios privados, Rodrigo Queiroz e Melo.

«Los colegios están ante un problema brutal: van a tener que despedir personal y tendrán que indemnizar a los trabajadores despedidos, pero aún así se quedarían sin dinero para garantizar la continuidad de los ciclos», explicó Queiroz. Los centros privados se reúnen hoy en la ciudad de Coimbra para estudiar las posibles medidas de respuesta ante la decisión gubernamental, que ha publicado ya la lista de los colegios privados que dejarán de recibir financiación pública.

«Estamos estupefactos», añadió Queiroz. «Van a cerrar decenas de centros y las consecuencias laborales son enormes», opinó, al tiempo que calificó de «irracional» la medida tanto desde el punto de vista económico como educativo. «O despedimos trabajadores o garantizamos la continuidad de los ciclos. Como la ley laboral obliga a pagar las indemnizaciones, los colegios dejarán de poder garantizar lo demás», apostilló.

Abucheos a Costa

El primer ministro luso, António Costa, fue ayer recibido en Santo Tirso con abucheos y silbidos contra la decisión de retirar la financiación a colegios privados. Tres representantes de los colegios afectados pudieron entregar a Costa «un estudio sobre las consecuencias que van a sufrir los 39 colegios que no van a poder abrir turnos con contrato de asociación».

Durante la intervención de Costa, decenas de manifestantes ataviados con camisetas amarillas con el lema «Defensa de la escuela» abuchearon sonoramente al primer ministro y mostraron pancartas con lemas como «¡Descartables son los gobiernos!» o «El Partido Socialista cierra colegios de calidad».