Los ecovigilantes del colegio Divina Pastora, premio Galicia de Voz Natura

M. Simón Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

El comité científico destaca el inmenso trabajo de este centro ourensano

21 may 2016 . Actualizado a las 15:47 h.

Por decenas se cuentan las actividades ambientales realizadas por el equipo de ecovigilantes del Colegio Plurilingüe Divina Pastora - Franciscanas de Ourense. Muchas y muy buenas. Tanto que el comité científico de Voz Natura lo ha seleccionado entre los 324 participantes como el merecedor del premio Galicia del programa de La Voz Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Todo el colegio participa en el proyecto ganador. Especialmente los alumnos de ESO y Bachillerato y, entre ellos, un grupo de incondicionales formado por al menos 50 alumnos que no se pierden ni un día de trabajo. Y esto no es tarea fácil porque en lo que va de curso llevan más de 35 salidas ambientales, la mayor parte de ellas fuera del horario lectivo e, incluso, los fines de semana. Tal dedicación es posible gracias al empeño personal del coordinador del trabajo, el profesor Gonzalo Sánchez Busons, apoyado por todo los docentes del centro y las familias.

El trabajo premiado se basó en tres ejes: actuaciones de conocimiento y divulgación de los ecosistemas de su entorno; reforestación y plantación de especies autóctonas y reducción de las foráneas con el objetivo de erradicarlas de los ecosistemas gallegos, y reducción de contaminantes que afectan a la naturaleza directa o indirectamente.

Alumnos y profesores hicieron senderismo, rutas en bicicleta para detectar y erradicar vertederos incontrolados, observación de aves y talleres de todo tipo. También plantaron en la serra do Larouco y en Toén. Cuidaron una huerta y un invernadero y montaron un hotel para insectos. Recogieron tapones, pilas, bolígrafos e incluso productos peligrosos de su laboratorio. Hicieron compost y colaboraron en el Proxecto Ríos limpiando el cauce del Miño.

Como premio por este inmenso proyecto se llevarán 5.000 euros para continuar con su labor.

Este curso de Voz Natura cuenta con el patrocinio de la consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Premio Galicia

«Ecovixiantes do Divina Pastora». El equipo Voz Natura galardonado realizó la semana pasada una plantación en una zona arrasada por el fuego el pasado verano. Reforestaron en Palmés, en colaboración con la asociación Sustinea, también participante en el programa.

A Coruña

IES As Insuas. «Auga, compañeira vital». Con una brillante trayectoria de 12 años en Voz Natura, este instituto de Muros se lleva el premio provincial por la gran cantidad de actuaciones realizadas y la enorme repercusión de su proyecto. Reforestaron, limpiaron playas, costas y ríos. En el centro, construyeron y mantienen una charca con una biocenosis que aprovechan para sus actividades tanto los alumnos como otras asociaciones implicadas en el proyecto.

Lugo

XAIME RAMALLAL

CEIP Gregorio Sanz. «Que podemos facer polo entorno?». Incluido en Naturacción, el subprograma de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa, con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la consellería de Educación, el trabajo de este colegio de  Ribadeo destaca por su carácter motivador y su capacidad para movilizar a toda la comunidad. Incluyó reforestaciones, limpiezas de playas y actividades de reciclaje, entre otras.

Ourense

MIGUEL VILLAR

CEIP Albiño Núñez. «Re-xeneración... Verde no canto de marrón». Los alumnos de este centro ourensano trabajaron en la humanización de su recinto escolar, dando especial importancia al ahorro de recursos como el agua y la energía. Su catálogo de actividades abarca desde el reciclaje hasta la reforestación de su entorno con semillas cultivadas en las propias aulas, pasando por la protección de flora y fauna local. También desarrollaron un importante trabajo de sensibilización de su comunidad.

Pontevedra

CEIP San Salvador. «Coidamos o noso medio». Este colegio de Teis, en Vigo, realizó un proyecto transversal en el que todas las actuaciones se aprovecharon para educar en valores y trabajar contenidos curriculares. En el recinto del centro, cuidaron su huerta, montaron acuarios y un estanque y promovieron el reciclaje y la concienciación. Fuera del cole, se preocuparon de la erradicación de especies invasoras y de la protección de un ecosistema intermareal. También colaboraron en el cultivo de una huerta solidaria. 

La escuela Monte da Guía, de Vigo, se lleva el galardón al mejor proyecto infantil

Titularon su proyecto Un paso adiante, pero dieron muchos más. Tantos que el comité científico de Voz Natura los ha seleccionado como el mejor trabajo de los realizados por los benjamines de Voz Natura. El premio al Mejor Proyecto Infantil reconoce este año el trabajo de 64 alumnos de 3 a 6 años, coordinados por Chus Iglesias con el apoyo de todos los profesores, en la Escuela de Educación Infantil Monte da Guía de Vigo.

Su proyecto incluye muchísimas actividades. Los pequeños cuidaron su huerto y su jardín escolar. Crearon una charca en el centro y desarrollaron un completo programa de reciclaje solidario y de gran valor artístico. También se ocuparon de su entorno, cuidando los ecosistemas de su zona y realizando, incluso reforestaciones.