Los tigres de la OTAN rugen en Zaragoza

Santiago Tena Paz

SOCIEDAD

Santiago Tena

La base aérea de Zaragoza organiza el NATO Tiger Meet 2016, un encuentro que data de los años 60 en el que escuadrones de diferentes países de la OTAN que tienen como emblema un tigre intercambian experiencias de vuelo y estrategia militar. La exhibición estará abierta al público el domingo

20 may 2016 . Actualizado a las 16:28 h.

En plena guerra fría, en 1961, en una base aérea inglesa coincidieron varios aviones de diferentes unidades de la OTAN que tenían como emblema común de sus escuadrones un tigre. Ante tal coincidencia fundaron la Asociación de los Tigres. Su compromiso fue reunirse cada año en la base de uno de los socios. Nunca han dejarlo de hacerlo. Lo que comenzó como una reunión de unidades de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Bélgica, Holanda y Portugal, es hoy un ejercicio de enorme envergadura dentro de la OTAN. Esta semana la base aérea de Zaragoza es la sede del encuentro. España tiene ahí dos unidades. El escuadrón 142 del Ala 14, con base en Albacete; y el ala 15 de Zaragoza. La base de Zaragoza estará abierta al público el domingo para observar los aviones participantes y exhibiciones aéreas de todo tipo. Esta jornada de puertas abiertas se enmarca también en las actividades previstas para la celebración el día 28 de este mes del Día de las Fuerzas Armadas.

El fin de la Guerra Fría y la desaparición de los bloques ha hecho que al club de tigres cuente con la presencia de aviones del antiguo enemigo como los socios de origen eslovaco, Hungría, República Checa y Polonia. Todos ellos se han integrado con toda normalidad, aportan sus aviones con vistosas decoraciones tigre e intercambian experiencias y entrenamiento con los que, años atrás eran el enemigo contra el que se preparaban para combatir. En el club de los tigres ha habido bajas. Canadá lleva tiempo fuera de los encuentros anuales, pero también concurren países entre los que no existen relaciones especialmente cordiales, como Grecia y Turquía, solo unidos por el nexo OTAN y enfrentados por el eterno conflicto de Chipre.

El ejercicio anual supone el desplazamiento de cada unidad hasta la base del anfitrión. No solo llegan aviones o helicópteros que integran su material volante, también desplazan equipos de mecánicos y armeros o el apoyo logístico de cada escuadrón. Hoy día cuenta mucho lo que se llama capacidad de proyección de una fuerza, dado que los posibles escenarios bélicos que se prevén suponen alejarse de las bases propias. De hecho, la unidad tigre proveniente de Eslovaquia no ha podido acudir a Zaragoza poruqe sus aviones no pueden repostar en vuelo, lo que complica su desplazamiento.

El mando de la OTAN y los estados mayores de cada país participante consideran que los encuentros de los Tigres son un importante ejercicio en el que se entrenan tácticas de combate aire- aire; aire ? tierra, guerra electrónica y comunicaciones.

En el encuentro de Zaragoza hay representadas 23 unidades de distintos países, incluido uno no OTAN como Suiza, que acude como invitado Suiza y que cuenta con fuerza aérea de autodefensa de enorme potencia.

Santiago Tena

Cada día de ejercicio se programan unas noventa salidas diarias, operando mañana y tarde, amén de las reuniones de preparación de las misiones y el estudio en común de los resultados.

Hay que destacar que en las misiones Tigre no se porta armamento «vivo», si bien cada participante lleva integrados sistemas de simulación del armamento que se llevaría en la misión real, y cuenta también sistemas de grabación y enlace de los datos del uso de ese armamento durante la misión, para su estudio en tierra.

La Base Aérea de Zaragoza, pese a su enorme extensión de terreno ha tenido que realizar un gran esfuerzo para acomodar a casi mil quinientas personas y proporcionarles servicios básicos. De hecho, se ha recurrido a empresas locales para los servicios de traslado del personal, dentro y fuera de la base; restaurante, montaje de carpas para reuniones de todo tipo y servicios sanitarios.

El Ministerio de Defensa español ha cedido para el ejercicio tigre de este año los polígonos de entrenamiento de San Gregorio (Zaragoza) y Bardenas Reales (Navarra), sobre los que se realizan misiones de entrenamiento aire tierra sin uso de armamento real.

En el ejercicio de este año participan, aparte de las dos unidades tigre españolas, dos francesas, dos italianas, y una de Reino Unido; Alemania, Grecia, Holanda, Turquía Polonia, Noruega; Hungría, República Checa, y Suiza, respectivamente. La última es una invitada no tigre. Además interviene en las misiones un avión civil de una empresa alemana que actúa como adversario en misiones de guerra electrónica.

También se ha acordado con las agencias estatales de control de tráfico aéreo el uso de «pasillos aéreos» que permitan el desplazamiento de los enormes números de vuelos militares que no interfieran en el tráfico civil.