Noruega oferta las primeras licencias petroleras para explotar el Ártico desde 1994

La Voz COPENHAGUE / EFE

SOCIEDAD

BP / HANDOUT | efe

Organizaciones ecologistas consideran que la oferta contradice los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París contra el cambio climático

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno noruego anunció que ha ofertado diez nuevas licencias petroleras en el Ártico, tres de ellas en un área inexplorada al sureste del mar de Barents, junto a la frontera rusa, las primeras en la zona desde 1994. Las licencias han sido ofrecidas a 13 compañías que se mostraron interesadas cuando la convocatoria se abrió en enero del 2015 entre ellas la noruega Statoil y las estadounidenses Chevron y ConocoPhillips.

«Hoy abrimos un nuevo capítulo en la historia de la industria petrolera noruega. Por primera vez en veinte años ofrecemos nueva superficie para la exploración, lo que contribuirá al empleo, el crecimiento y la creación de valor», señaló en un comunicado el ministro noruego de Energía y Petróleo, Tord Lien. Lien resaltó que el interés mostrado por la industria en las nuevas superficies demuestra que la plataforma continental noruega sigue siendo atractiva y tiene un potencial «enorme».

Varias organizaciones ecologistas criticaron al Gobierno por la oferta de licencias en el sureste del mar de Barents y denunciaron los riesgos medioambientales que conllevan, además de considerar que contradicen los compromisos de Noruega en el Acuerdo de París contra el cambio climático.