La Corporación Voz de Galicia lanza el diario digital «La Voz de Asturias»

REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

la voz

El nuevo periódico, con sede en Oviedo, recupera una marca histórica de la comunidad

16 may 2016 . Actualizado a las 12:24 h.

La Voz de Asturias, histórica cabecera del Principado fundada en 1923 y que dejó de editarse hace cuatro años, renacerá durante la segunda quincena de mayo en un proyecto digital liderado por la Corporación Voz de Galicia. El grupo de empresas que preside Santiago Rey Fernández-Latorre ha adquirido la mayoría del capital social de Ediciones Periódicas del Noroeste S. L., que gestionaba el portal de noticias Asturias24, heredero del espíritu fundacional del periódico y alrededor del cual pivotó durante casi un siglo la información en la comunidad asturiana.

Fruto de esa operación, La Voz de Galicia extiende su área de influencia, como parte de un proyecto de importante valor estratégico dentro del plan de ampliación del perímetro digital del periódico líder gallego y uno de los de mayor relevancia de España.

El nuevo medio de comunicación de referencia en el Principado tendrá su sede en Oviedo y nace, según sus principios, «con el desafío de ser la voz de Asturias en España y la de los asturianos en el día a día». Será un diario multimedia que utilizará los nuevos lenguajes que permite el periodismo, aunando los textos con vídeos y todo tipo de material audiovisual, así como en la búsqueda de un diálogo permanente con los lectores a través de las redes sociales.

El renovado digital contará con la experiencia periodística de La Voz de Galicia para sustentar el reto de convertirse en el diario de referencia en Asturias desde la independencia, la pluralidad y la defensa de los intereses del Principado y sus habitantes, como rezaba en 1923 el lema fundacional de La Voz de Asturias.

Una plantilla experta y pegada a la realidad del Principado

El primer responsable del proyecto informativo de La Voz de Asturias es Ángel Falcón, que será el director del diario digital. Falcón acumula más de dos décadas de experiencia en el antiguo diario, del que llegó a ser subdirector. También formó parte del equipo fundacional de El Periódico de Gijón y fue el coordinador informativo de Asturias 24.

Falcón liderará una plantilla experta, enraizada en la comunidad y pegada a la realidad informativa del Principado. Junto a él estarán Juan Carlos Gea, especializado en información cultural, Susana Díaz Machargo, especializada en temas de sociedad, Luis Ordóñez, que se ocupará de la información política, y Luis Fernández, que será el encargado de atender las informaciones de economía. Además, La Voz de Asturias contará con los mejores colaboradores en materia de opinión, para ofrecer a sus lectores todas las aristas de la actualidad dentro de su marcado carácter plural.

Aunque la sede central del nuevo diario digital está situada en Oviedo, otra de las prioridades de La Voz de Asturias será la de atender todas las realidades informativas del Principado, desde Gijón a las cuencas mineras, con especial atención a las singularidades de todas las comarcas, tanto de Occidente como de Oriente. «Esto es solo el comienzo de un proyecto de décadas que ahora vuelve a reencontrarse con los viejos y los nuevos lectores del siglo XXI», explican los promotores del diario digital.