Méndez de Vigo rectifica a Wert y Educación elimina la parte del Erasmus dirigida a los mejores alumnos

Europa Press MADRID

SOCIEDAD

JORGE ZAPATA | EFE

El programa unificado contará con casi 90 millones de euros de presupuesto, cinco más que el anterior

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Educación ha unificado los programas de movilidad Erasmus.es -con fondos del Gobierno, becas más cuantiosas y requisitos académicos más exigentes- y ‘Erasmus+, financiado por la Unión Europea, en un único plan: Erasmus+. Este año contará con casi 90 millones de euros de presupuesto, cinco más que el anterior.

Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Educación Marcial Marín, durante unas jornadas de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) que se celebra en Palma de Mallorca. Avanzó que el ministerio destinará 103 millones de euros para programas de movilidad internacional este año.

La reforma implica que el nuevo ministro, Íñigo Méndez de Vigo, rectifica a su antecesor, José Ignacio Wert, ya que en la práctica elimina el Erasmus.es, con el que se dotaba a los alumnos con cien euros más, pero a los que se exigía mejor expediente académico y un mayor nivel de idiomas. 

Más tiempo de estancia

Fuentes de Educación precisaron que la medida responde a la reclamación de los rectores ante la carga de gestión y las trabas administrativas de dos programas distintos por las universidades españolas. También señalan que esta medida supondrá el aumento de las estancias de cinco a siete meses, así como del número de vacantes.

Educación aportará 29 millones de euros este año, cinco más que en la última convocatoria, mientras que el resto de los fondos proceden de la UE. El programa lo gestionará el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación y cubre todas las etapas educativas: escolar, formación profesional y educación superior.