El certamen Docente innovador, dotado con 10.000 euros, ya tiene finalistas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Jornadas organizadas por la Plataforma Proyecta celebradas en el Museo de La Voz de Galicia
Jornadas organizadas por la Plataforma Proyecta celebradas en el Museo de La Voz de Galicia VÍTOR MEJUTO

Son 10 profesores de primaria, secundaria y FP de siete comunidades, incluida Galicia

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El certamen D+I (Docente Innovador) ya tiene los diez finalistas, de entre los que saldrá el próximo 20 de mayo el ganador de un premio dotado con 10.000 euros y organizado por la Plataforma Proyecta, el espacio que promueve el uso de las TIC en la escuela de la mano de la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Este año ha sido el primero del galardón, que tiene como objetivo reconocer el trabajo de muchos maestros que invierten tiempo y esfuerzo en mejorar el aprendizaje de sus alumnos. A pesar de su estreno, la Plataforma Proyecta recibió mil nominaciones -de 213 candidatos-, hechas por alumnos, padres y compañeros de los maestros.

Un repaso a los diez finalistas deja entrever que la calidad del trabajo de profesor es transversal, se da en todas las etapas y por todo el país. Así, se ha escogido a seis mujeres y cuatro hombres; cinco dan clase en secundaria y bachillerato en un instituto público; tres lo hacen en centros privados; una imparte clase en un centro público integrado (primaria y secundaria); y otro en FP. En cuanto a su distribución territorial, hay desde una profesora gallega (de Valdoviño) hasta dos andaluces; de Madrid hay cuatro finalistas (es la comunidad que más nominaciones presentó) y los demás son de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Todos los participantes (los 213 candidatos) tuvieron que enviar mucha documentación -incluso un vídeo de tres minutos- contando cuál es su proyecto educativo innovador. Ahora, el jurado estudiará los documentos del grupo final. El tribunal está formado por profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la educación, encabezados por José Antonio Marina, una referencia en el mundo de la pedagogía con más de 50 estudios sobre aprendizaje y autor del Libro Blanco de la Profesión Docente encargado por el Ministerio de Educación. Además, en el jurado también están Carmen Delia García-Fuentes, profesora de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación de la Universidad de A Coruña, e impulsora del Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad Educativa (Giace); Alejandro Tiana, profesor y rector de la UNED, Premio Nacional a la Investigación e Innovación Educativas y secretario general de Educación entre el 2004 y 2008; Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada experto en la aplicación pedagógica de las TIC; y María Acaso, coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva, conferenciante, investigadora y autora de rEDUvolution: hacer la revolución en la educación.

Profesores finalistas del Certamen D+I

Guadalupe Castellano

IES Manuel de Guzmán

Navahermosa (Toledo)

Cada estudiante avanza en el aprendizaje de Matemáticas a su ritmo, controla sus resultados a través de videotutoriales y ejercicios online.

Juan de Vicente Abad

IES Miguel Catalán

Coslada (Madrid)

Profesor de Educación para la Ciudadanía, busca mejorar la convivencia en el centro y promover la cooperación entre los estudiantes y las instituciones locales.

Marcos García

IES Padre Isla

León

Ha gamificado su asignatura (Filosofía) a través de un juego de rol, experiencia que, además, ha recogido en su tesis universitaria.

María Jesús Rubio

Colegio Santo Domingo Savio

Petrer (Alicante)

Sus alumnos de Lengua no tienen libros, sino que aprenden a través de juegos en los que hay elementos lingüísticos. Además, involucra a las familias.

Consuelo Marazuela

IES Isidra da Guzmán

Alcalá de Henares (Madrid)

Enseña la aplicación práctica de su asignatura (Religión) implicando a los alumnos en proyectos de voluntariado y posibilitando su contacto con estudiantes extranjeros.

Rosa Liarte Alcaine

IES Cartima

Estación de Cártama (Málaga)

Profesora de Geografía e Historia, también imparte clases para el uso educativo de aplicaciones móviles entre los profesores de su centro educativo.

Esther Sánchez

Colegio Mirasur

Madrid

Los alumnos de Informática y Dibujo programan videojuegos que programan para otras asignaturas, y desarrollan proyectos audiovisuales con un geriátrico.

Fernanda Trujillo

Colegio Jesús, María y José

Conil de la Frontera (Cádiz)

Como profesor de Matemáticas y Tecnología, Trujillo imparte la asignatura a través de videojuegos con problemas que los alumnos tienen que resolver.

Juan José Vergara

IES Barrio de Bilbao

Madrid

Profesor de FP, consigue que sus alumnos sean los que generen su propio aprendizaje a la vez que se relacionan con estudiantes de otros niveles y nacionalidades.

Laura A. Fernández Blanco

CPI Atios

Valdoviño

Es la única gallega de los finalistas. Tutora de primaria, Laura Fernández ha implantado un sistema de aprendizaje basado en proyectos de investigación a partir de grupos de trabajo, experimentos reales y herramientas TIC.