Rías Baixas exportó el pasado año cerca de ocho millones de botellas

m.a. VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

La denominación de origen es la cuarta de España en volumen embotellado que se exporta

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Rías Baixas es, actualmente, la cuarta denominación de origen española en cuanto a volumen de vino blanco embotellado exportado. El esfuerzo realizado en los últimos años por la internacionalización ha dado sus frutos y solo durante el pasado año cerca de ocho millones de botellas se fueron a los mercados exteriores. Esto supone un incremento del 7,6 % con respecto al ejercicio anterior.

«En estas cifras se refleja el esfuerzo humano y económico de un sector que elabora unos vinos de alta calidad», explica el presidente del consello regulador, Juan Gil. Y es que la denominación de origen ha logrado despedir el pasado año con una cifra récord de ventas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Veinte millones de litros de albariño llegaron a los diferentes mercados.

Más de un 28 % de esta cantidad se destinó a la exportación, que creció en volumen, pero también en valor, hasta suponer una facturación que ya roza los treinta millones de euros. Explican en el consello que esto es posible gracias a que cada vez son más las bodegas que venden sus productos fuera de las fronteras españolas. Cerca de cien, de un total de 183, participan en los planes de exportación que organiza la denominación en mercados como Estados Unidos, Reino Unido, México, Irlanda, Benelux y Japón. Las empresas estuvieron presentes en ferias internacionales y también en las exhibiciones.

Por mercados, el americano sigue a la cabeza y en Estados Unidos se vendieron más de dos millones de litros. La mitad, un millón, fue a parar al Reino Unido, mientras que en Alemania se comercializó medio millón de litros. «Aunque en Estados Unidos estamos bien posicionados, poco a poco se van equilibrando las cifras de ventas entre Europa y América», explica Juan Gil, quien también destaca el valor que adquieren los albariños de esta denominación en estos mercados.