Andrés Íñiguez: «Si se hicieran campañas visuales, la percepción del problema cambiaría»

La Voz

SOCIEDAD

Santi M. Amil

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología alerta de los accidentes cardiovasculares ligados a la obesidad

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Incidir en la prevención y realizar campañas de publicidad mucho más intensas de las que se realizan hoy en día para reducir las muertes por accidentes de tráfico. Es la propuesta de Andrés Íñiguez Romo, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe del Servicio de Cardiología en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, para disminuir los fallecidos por accidentes cardiovasculares ligados a la obesidad.

-¿Es preocupante la situación?

-Nos gustaría que los datos fueran otros, pero tener a un 40 % de la población española con sobrepeso es preocupante, lo que nos dice que lo estamos haciendo mal en la prevención. Las muertes por enfermedad cardiovascular se han reducido por los nuevos tratamientos, pero el número de afectados es cada vez mayor porque la prevención no funciona.

-Quizás el problema es que la sociedad aún no percibe que la obesidad es una enfermedad.

-No lo creen porque no tienen la percepción de su gravedad y sus consecuencias. Pero si se hicieran campañas visuales, como las de los accidentes de tráfico, tendríamos otra percepción del problema.

-¿Es la solución?

-Cada año mueren 20.000 personas por un infarto y 1.000 por un accidente de tráfico. Hay que seguir con las campañas de tráfico, pero habría que multiplicar por diez los esfuerzos dedicados a informar al ciudadano sobre los riesgos cardiovasculares.