Los colegios gallegos respetarán la identidad de los niños trans

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

La Xunta firma un protocolo para acompañar a los menores

03 ago 2019 . Actualizado a las 17:18 h.

La Consellería de Educación acaba de presentar un protocolo educativo para garantizar la igualdad y no discriminación sobre la identidad de género. Se trata de un documento que se facilitará a los centros y que da pautas sobre las actuaciones a desarrollar para atender a menores transexuales, y para formar e informar a toda la comunidad educativa. De hecho, la presidenta de la Asociación de Familias con Menores Trans (Arelas), Cristina Palacios, que colaboró en la redacción del protocolo, aseguró en la presentación que, «nas clases e nos libros os nosos fillos non son nomeados, e por iso os alumnos que non son trans os ven raros».

Entre las medidas que recoge el documento figuran dirigirse al alumno por el nombre que haya acordado el propio niño con la dirección, tutor y departamento de orientación. De esta manera, mientras no realice el cambio de nombre a nivel legal, en toda la documentación no legal o comunicaciones formales o informales, la comunidad educativa se dirigirá al menor por el nombre con el que se este se siente identificado. También usará los vestuarios y aseos del género con el que se siente cómodo, incluido el uniforme escolar si el centro lo tiene.

Para garantizar que alumnos y profesores conocen las distintas orientaciones sexuales y de género, se llevarán a cabo actividades de información y sensibilización, sobre todo de cara al reconocimiento y normalización de la realidad transexual. Además, se fomentará que en las bibliotecas de los centros educativos haya libros, manuales y material audiovisual que incluyan la temática de la diversidad sexual.

Expulsión ante el acoso

Si los centros constatan que se atentó contra la dignidad del menor por causas relacionadas con su identidad de género se aplicarán medidas correctas «en particular a expulsión do centro, temporal ou definitiva, como medidas correctoras asociadas ás condutas que vulneren a dignidade persoal».

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, explicó en la presentación del protocolo que, «o sistema educativo é a ferramenta máis potente para garantir a igualdade de oportunidades», por lo que esta guía quiere garantizar la atención adecuada «a menores cunha identidade de xénero diferente á asignada no nacemento».

Durante el último año, 36 menores trans se pusieron en contacto con la asociación Arelas para buscar apoyo. Palacios destaca la importancia de los adolescentes que acuden sin el respaldo de sus padres, y de hecho el propio protocolo recoge que si el centro detecta que la actitud de los progenitores es la de no respetar la identidad del género que tiene el niño, podrá ponerse en comunicación de los servicios de protección de menores.