«Antes de un maratón hay que saber si el corazón está en condiciones»

r. d. A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

El jefe de cardiología del Hospital San Rafael de A Coruña cree que los aficionados deberían someterse a un electro antes de participar en alguna prueba exigente

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La reciente muerte de un joven deportista de 15 años en Muxía mientras disputaba un partido de fútbol y los periódicos fallecimientos de corredores en los maratones populares han reabierto el debate sobre la relación entre el ejercicio físico y los síncopes -que suponen unas 30.000 muertes al año en España- entre especialistas como Gonzalo Peña, jefe de Cardiología del Hospital San Rafael de A Coruña.

-¿Siempre son jóvenes?

-Hay de todo. La mayoría es gente mayor, pero llama más la atención en jóvenes. Por encima de los 35 años, lo normal es por cardiopatía isquémica; por debajo, desde una enfermedad cardíaca no conocida a alteraciones en el ritmo eléctrico cardíaco.

-¿Por qué ocurre a deportistas?

-En los deportistas se dan alteraciones por intensidad en situaciones en las que intervienen factores como la deshidratación. No es lo mismo el de un paciente de mediana edad corriendo un maratón que el del niño. En un niño de 15 años nos lleva a pensar a que probablemente tenía una alteración previa que no había sido diagnosticada. Nos empuja a pensar qué se podía haber hecho para evitarlo, lo que es entrar en el debate complicado sobre qué se exige para practicar deporte, qué reconocimientos, exploraciones físicas, si se hacen electrocardiogramas o no...

-¿Cómo está la normativa?

-Solo se exige para los futbolistas una exploración cardiológica completa a jugadores de Primera, Segunda y Tercera. Los aficionados y federados pasan una exploración clínica que no siempre incluye electro, a pesar de ser una prueba sencilla y barata. Además, se plantea otro problema: qué ocurre con los pacientes a los que se les detectan anomalías. El tema es complejo.

-¿Qué cree que debería exigirse para practicar deporte?

-Desde luego un electro y, si es posible, ecocardiograma y prueba de esfuerzo. Eso sería lo ideal. Practicar deporte siempre es positivo pero en grado moderado. El deporte de intensidad, competitivo, puede ser dañino; hay que hacerlo en las mejores condiciones, hay que descartar enfermedades en los jóvenes y en los mayores comprobar que su corazón está en condiciones de realizar según que esfuerzos. No es recomendable ponerse a correr carreras populares sin saberlo y sin entrenamiento.

El descubridor del síndrome de Brugada estará en A Coruña

La muerte súbita será uno de los temas centrales de las jornadas que organiza el Hospital San Rafael en A Coruña para el próximo 26 de mayo con motivo de los actos del centenario de su fundador, el doctor Rafael Hervada. En el auditorio de Afundación se darán cita especialistas como Pérez Villacastín y Josep Brugada, experto que, junto a sus hermanos Pere y Ramón, dio en 1992 nombre a una nueva entidad clínica. El síndrome de Brugada es una enfermedad hereditaria.