Lecciones de vida que se comparten

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Afundación publica un vídeo por el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todos podemos aprender de todos, hasta de las cosas más pequeñas se pueden aprender». Así de claro lo tiene Yasmin Pernas, una alumna del instituto Francisco Aguiar de Betanzos, que junto a otros diez compañeros de clase y siete voluntarios del centro de mayores de Afundación de ese mismo concello protagonizan un vídeo-manifiesto para reivindicar el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional que se celebra hoy. Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación, fue el encargado de presentar la iniciativa y recordar que gracias a la interrelación entre jóvenes y mayores se puede avanzar hacia un mundo mejor, aprovechando la experiencia de unos y la energía e ilusión de los otros.

«Alcanzar el conocimiento y la comprensión de nuestro mundo a través de aquellos que ya vivieron, que ya reflexionaron, que ya experimentaron es una garantía de futuro, una formación de vida que nos hará más felices y mejores como personas y, seguramente, también como profesionales», apuntó, al mismo tiempo que recordó que el envejecimiento de la población española, y sobre todo de la gallega, «nos obliga a repensar las formas en las que se deben relacionar las distintas generaciones».

Por su parte, Sabela Couceiro, coordinadora del Área de Envejecimiento Activo de Afundación, reconoció que el aumento de la esperanza de vida obliga a superar estereotipos, e incluso a establecer una nueva clasificación para aquellas personas de 60-65 años que inician una nueva etapa de madurez y que no se puede considerar que ya sean mayores. «Se trata de personas que quieren ampliar sus proyectos vitales y profesionales, y que estos reviertan en la sociedad», apuntó. Recordó que Afundación está trabajando en este sentido, y que este curso ha puesto en marcha el programa intergeneracional Fálame da emigración, en el que han participado 65 voluntarios de los distintos centros de mayores y más de 460 alumnos de secundaria. A través de varios encuentros, los más jóvenes han conocido de primera mano cómo fue la experiencia de tener que marcharse de Galicia en busca de trabajo. «Los estudiantes reconocieron que aprendieron muchas cosas que no están en los libros, que averiguaron cosas de sus familias que no sabían, y que los mayores le aportaron verdaderas lecciones de vida», afirmó Couceiro.

Premio de Conjupes

La Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes) quiso ayer reconocer todo este trabajo realizado por Afundación para poner en valor el papel de las personas mayores en la sociedad, y concedió a la entidad su premio anual, que fue recogido en Vigo por Miguel Ángel Escotet.