«Hay una plantilla amplia y la tentación está ahí», dice el presidente de Cofaga

La Voz A CORUÑA

SOCIEDAD

Paloma Ferro / Giovanni Martínez / Marco Gundín

Reviejo asegura que actuaron de inmediato tras el robo de las vacunas de la meningitis

27 abr 2016 . Actualizado a las 06:26 h.

El presidente de Cofaga, Miguel Reviejo, se pronunció ayer en los estudios de Radio Voz sobre el robo de trece unidades de la vacuna de la meningitis de tipo B el pasado 13 de abril en los almacenes de la cooperativa, situadas en el polígono de Pocomaco de A Coruña. En primer lugar, Reviejo quiso aclarar la actuación por parte de la distribuidora farmacéutica: «Hemos actuado consecuentemente ya la semana pasada, haciendo las denuncias pertinentes tanto en la policía como en Sanidade, y esto siempre se puede producir», apuntó.

Así, el farmacéutico explicó que el almacén está prácticamente automatizado, «al noventa y tantos por ciento», por lo que «es muy difícil que se produzcan robos». No obstante, señaló que «hay una plantilla amplia de empleados, y bueno, pues la tentación está ahí». Precisamente esta es una de las hipótesis que maneja la policía.

Según apuntan fuentes próximas a la investigación, el robo se produjo sin el empleo de la fuerza, por lo que el autor del mismo podría ser alguien de dentro de la cooperativa o bien una persona ajena, pero al que algún empleado le habría dado acceso. De hecho, y según las mismas fuentes, agentes de la Unidad de la Policía Científica y Judicial ya han recabado algún dato de las cámaras de seguridad de las que está dotada la nave.

Son más accesibles

La cadena de frío necesaria para la conservación de las vacunas es precisamente lo que las hace más accesibles. Así lo confirma el propio Reviejo, que señala que «en las neveras es más fácil entrar que en un robot, que está prácticamente blindado. En ellas no hay tantas medidas de seguridad», reconoce. Entonces, ¿el robo podría partir más bien de dentro? «Nosotros tenemos unas ideas bastante claras pero no me gustaría romper la confidencialidad, y la presunción de inocencia creo que está por encima de que yo dé estos datos a nivel público. Eso tengo que dejarlo en la parte de la investigación», responde el farmacéutico, que añade que el suceso «hay que sacarlo de un contexto generalizado de que se produzcan robos. En cualquier sitio y en cualquier momento se puede producir uno, y por muchas medidas que tengamos, que las tenemos, esto no se puede evitar».

En verano se distribuirán más

El robo ha vuelto a poner de relieve el desabastecimiento de las vacunas de Bexsero. En este sentido, el pasado viernes la Agencia Estatal del Medicamento envió una notificación a todas las farmacias: «GlaxoSmithKline, representante local del titular de autorización de comercialización de Bexsero, ha comunicado que con fecha 20/04/2016 tiene un stock de 28.703 unidades. Tiene previsto recibir suficientes unidades en mayo, así como a finales de junio y julio, lo que previsiblemente permitiría restablecer el suministro a finales de junio». Queda por saber cuántas vacunas habrá disponibles para entonces, aunque tratándose de una cifra para abastecer a todas las farmacias de España parece, a priori , insuficiente.

El Sergas confirma que las unidades robadas no afectan a su «stock» para grupos de riesgo

La Consellería de Sanidade ha confirmado que las trece unidades de vacunas meningocócicas de grupo B -denominadas comercialmente como Bexsero- robadas en los almacenes de Cofaga no forman parte del stock que el Sergas reserva para vacunar a los grupos de riesgo.

Estas son las dosis que se administran de forma gratuita a los pacientes con riesgo de padecer meningitis B, que según Sanidade tienen sus vacunas aseguradas: «Seguimos garantindo a administración da vacina a tódolos nenos e adultos con risco de padecer a enfermidade», indicaron ayer desde la Administración autonómica.

Asimismo, el Sergas asegura que una vez recibida la alerta de la Agencia Española del Medicamento acerca del robo de las dosis, procedió a notificárselo a los servicios de inspección, a las jefaturas territoriales y a los almacenes de reparto. Todo con el objetivo, dicen desde Sanidade, de «extremar a precaución na cadea de distribución por si se intenta a reintroducción das unidades». Una pista tras la que también se encuentra la policía, que tal y como ha podido saber La Voz, baraja la posibilidad de que el robo se cometiese con el objetivo de revender las vacunas a sabiendas de su escasez y de la altísima demanda que existe en todo el país.