Dime cómo te apellidas y te diré a qué aspiras

Francisco Balado Fontenla
F. Balado LA VOZ

SOCIEDAD

VÍTOR MEJUTO

Los menos comunes tienen más posibilidades de prosperar profesionalmente. Consulta en este buscador cuántos gallegos se apellidan como tú. Y en dónde viven

28 abr 2016 . Actualizado a las 08:58 h.

La familia en la que nace cada uno lo condiciona todo. Desde los genes que transmiten los padres a sus hijos hasta los aspectos socioeconómicos, ya que no brinda las mismas oportunidades nacer en una familia acomodada de un vecindario rico que llegar al mundo en una barriada con altos índices de criminalidad. A estos dos aspectos hay que sumar el apellido.

Los apellidos menos frecuentes abren puertas en el mundo profesional. Un estudio científico de las universidades de Alicante, Murcia y la Carlos III de Madrid llegó a la conclusión de que alguien que se apellide Crisostomo, Baatti o Taramona tiene muchas más posibilidades de prosperar en la vida que un Fernández, un García o un López. Cuanto más raro el apellido, más figura entre profesiones de nivel económico superior, relataba el profesor Ignacio Ortuño.

¿Pero cuánto de común puede llegar a ser uno? Hay algunos que no presentan muchas dudas: Pérez, López, Varela... quien más y quien menos conoce a más de cinco. Pero existen otros que no está nada claro. La USC cuenta con una herramienta (pruébala aquí) para salir de dudas. Basta con teclear un apellido en su buscador y el servicio ofrecerá de inmediato una información detallada al respecto. El número total de registrados, su porcentaje respecto al resto de apellidos gallegos y todos los concellos en los que tiene presencia, y en qué medida, gracias a un mapa y a una tabla.

Escena de «Ocho apellidos vascos», uno de los últimos taquillazos del cine español.
Escena de «Ocho apellidos vascos», uno de los últimos taquillazos del cine español.

En Galicia hay 63 Trebolles. Este apellido tiene una importante presencia en la zona del interior de Lugo (17 en O Corgo, 9 en Láncara, 9 en Sarria y 15 en la capital de provincia) y en Ourense (13). Los Crisostomos son 28 (todos en Tui), los Taramona diez (en Ares) y los Baatti seis (en Redondela). Galandum solo hay uno, y vive en Cariño.

En el otro extremo están los López, que conforman un ejército de 167.776 efectivos (el 3,3 % de los gallegos). Como es lógico, el mayor número de ellos se concentran en los concellos más poblados de la comunidad, pero proporcionalmente hablando manda Paradela, en el que una de cada tres personas se apellida de esta forma. Uno de sus vecinos más ilustres, como el exportero del Real Madrid, actualmente en el AC Milan, no se sale de la regla.

Diego López.
Diego López. ALBERTO LINGRIA | AFP

Si conoce a alguien que tenga un apellido realmente extraño y no encuentra ningún resultado con su búsqueda no desespere. Significa que existen menos de seis personas y no se pueden mostrar por cuestiones de secreto estadístico. Sin embargo debería alegrarse por esa persona, ya que tiene un gran futuro por delante.

El proyecto Cartografía dos apelidos de Galicia es obra del Instituto da Lingua Galega de la Universidade de Santiago de Compostela, y fue coordinado por Ana Isabel Boullón Agrelo y Xulio Sousa Fernández. Los datos que se emplearon para realizar este trabajo proceden del Instituto Nacional de Estadística, una institución que acaba de presentar una herramienta en la que se pueden consultar las cifras de nombres y apellidos (primero y segundo) en España, su distribución por provincias, la media de edad y hasta un gráfico con la evolución de cada resultado a lo largo de los años, en el que se puede comprobar que llamarse Segismundo no está de moda, que María atraviesa un mal momento, aunque su supervivencia está garantizada. Y que cada vez hay más Leos y Lioneles.