Roban vacunas de la meningitis en el almacén de Cofaga en A Coruña

La Voz A CORUÑA

SOCIEDAD

I.C.

Según ha trascendido, la fecha de caducidad del lote es de marzo del 2017

26 abr 2016 . Actualizado a las 10:49 h.

Las instalaciones de la Cooperativa Farmacéutica Galega (Cofaga), situadas en el polígono de Pocomaco de A Coruña, han sido objeto del robo de varias unidades de Bexsero, vacuna contra la meningitis de tipo B. Al parecer, podrían tratarse de un total de trece unidades extraídas de los almacenes de la empresa, desde donde se habrían denunciado los hechos tras conocerse la falta de dichas dosis en la nave. El robo se habría producido el pasado 13 de abril.

El episodio fue denunciado a la inspección de la Consellería de Sanidade, que consultada ayer por La Voz todavía no ha podido confirmar en qué punto se encuentra la investigación. Asimismo, y puesto este diario en contacto con la cooperativa, Cofaga no se ha pronunciado sobre lo acontecido en la desaparición de dichas unidades de la vacuna meningocócica.

Alerta en Internet

Quien sí ha revelado datos de dicho robo ha sido el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa, que ha colgado la alerta en su propia página web. Sobre el asunto ha trascendido además la posible forma de presentación de las dosis robadas -suspensión inyectable en jeringa precargada, que viene a ser una jeringa con la aguja preparada-, así como el código nacional, el número de lote y la fecha de caducidad, que sería marzo del 2017. La propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) habría comunicado la citada alerta farmacéutica, facilitando incluso un correo electrónico corporativo al que escribir «en caso de detectarse algún producto sospechoso». Asimismo, en dicho escrito emitido por la agencia estatal, «se solicita que extremen las precauciones por si se intentase la reintroducción de unidades de estos lotes en la cadena legal».

Precaución en la compra

Los farmacéuticos alertan de la importancia de comprar las dosis dentro del canal autorizado. Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, insiste en que «los laboratorios solo pueden proveer la vacuna a través del circuito legal», por lo que todas las dosis adquiridas fuera del mismo podrían ser incluso falsas: «sabemos que en el mercado ilegal se venden medicamentos falsificados, copias o tratamientos que han salido del canal y que pueden no tener efectos sobre el organismo o, lo que es peor, que sean altamente nocivos», señala. Asimismo, Castro adelanta que Sergas, AEMPS, Consejo General de Farmacéuticos y diversos colegios preparan una campaña conjunta a corto plazo para que no se compre por Internet aquella medicación que precisa receta médica.