Piden abolir la Festa do Boi de Allariz por el «estrés» que sufre el animal

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Una asociación de veterinarios denuncia el sufrimiento «emocional» en la carrera

19 abr 2016 . Actualizado a las 17:34 h.

La asociación de veterinarios Avatma ha pedido la eliminación de la Festa do Boi de Allariz por el «sufrimiento emocional» que sufre el animal. El presidente del colectivo (que aglutina a casi 400 profesionales de todo el Estado), el madrileño José Enrique Zaldívar, argumenta que aunque el dolor físico sea menor que en otros espectáculos con animales (en especial las corridas de toros, en el que está especializado el colectivo), en la celebración ourensana el buey también sufre. «Dentro de los festejos que hay en este país, puede parecer el más inocuo... pero la cuantificación del dolor nos da lo mismo, hay festejos en que los animales sufren más o menos, pero creo que ha llegado el momento de que no haya sufrimiento de ningún tipo», explica.

Zaldívar resalta el sufrimiento emocional «porque los bueyes no están acostumbrados a participar en eventos, rodeados de gente». Dice que su participación en la carrera que se realiza cada día de la fiesta (que este año será del 21 al 29 de mayo) el animal es sometido a un proceso «antinatural, porque no están habituados a ese esfuerzo y a estar rodeados de bullicio, y en un ambiente que no les debe de resultar agradable», añade. Habla de estrés. El veterinario destaca la parte emocional, pero no olvida, dice, que también hay un sufrimiento físico. El animal tiene que correr (sobre una media hora, atado por un sedeño y guiado por una persona), «y eso le va a exigir más esfuerzo que el que va a realizar normalmente; y eso se reflejaría en alternaciones musculares del aparato psicomotor, que se podría comprobar si se hicieran análisis».

El presidente de la asociación de veterinarios abolicionistas de la tauromaquia y del maltrato animal considera que «no cabe justificación» a la fiesta en la «diversión de la gente»; y señala que apelar a la tradición para mantener la fiesta, tampoco. «Las tradiciones se pueden abolir, cuestionar, cambiar... Hay unos modelos de goma que son estupendísimos para que la gente se pueda divertir y que no suponen que un animal sufra», resalta.

El informe de Avatma viene a sumarse a la campaña puesta en marcha por el colectivo Libera a través de Internet. Suman más de 17.000 firmas (a través de la plataforma Change.org) para suprimir la fiesta. No será así. El alcalde de Allariz, Francisco García, reitera que no es «ningún tipo» de espectáculo taurino. «Ten a ver cunha tradición que se hai algo co boi é mimo, de protección e coidado co animal», argumentaba, para resaltar que en los últimos años incluso se hace un acto en el monte de San Salvador «para demostrar a fantástica raza de boi que temos en Allariz». Asegura que cualquier persona que haya asistido a la fiesta -el informe de Avatma fue hecho viendo la celebración en vídeo- «é consciente do respecto e coidado ao boi, que é o rei da festa».

García asegura que en el Concello no ven «motivo algún» para dejar de celebrar una cita que está declarada de interés turístico. «Se houbera algún tipo de maltrato, teríamos unha posición crítica como si temos contra outros espectáculos que entendemos que están fóra de contexto», añadía García.

El Concello delega la organización de la Festa do Boi en la asociación cultural Xan de Arzúa (en recuerdo al hidalgo que hizo la procesión del Corpus frente a las burlas de los judíos, subido a un buey, hace 699 años), que declinó hacer declaraciones al respecto sobre la campaña de los animalistas.