Solo cuatro comunidades tienen ya fecha para la prueba de fin de primaria

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS CREO

Tres regiones realizarán exámenes alternativos y cuatro aún no concretaron qué harán

13 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin tiempo material para paralizar en ningún caso la prueba final de primaria que contempla la Lomce, y que es conocida como la reválida de sexto, la mayoría de las comunidades autónomas todavía no han concretado cuándo se hará, e incluso si la harán. Realmente solo hay cuatro regiones que ya tienen fecha para el examen: Madrid y La Rioja (los días 11 y 12); Castilla-La Mancha, esa misma semana; y Murcia, que opta por cuatro días, del 16 al 19. En otras dos comunidades gobernadas por el PP, Galicia y Castilla y León, se sabe que la prueba tendrá lugar en el mismo mes, pero no cuándo.

En el resto del territorio, solo dos comunidades ( País Vasco y Navarra) se niegan a realizar la prueba, porque otras -como Canarias y Cataluña- aplicarán exámenes propios, mientras Cantabria hará un examen en varios colegios pero no en todos. Las demás han recurrido el decreto de las reválidas. Andalucía es la única de estas que anunció que sí hará los exámenes porque no es insumisa, y Asturias reconoció implícitamente que también; del resto, no hay información, aunque se supone que en la reunión de la conferencia sectorial de la semana que viene se aclarará su postura.

Las que se niegan

País Vasco. La consejera Cristina Uriarte lo dejó claro: el País Vasco no tendrá este año reválida de primaria, porque es una injerencia del Estado en sus competencias. Diseñará una prueba adecuada a su currículo. Uriarte no ahorró calificativos: «La Lomce es un despropósito» y ahora, sin saber si quiera si el próximo Gobierno la derogará, no tiene sentido implantar una nueva prueba.

Navarra. Los navarros anunciaron el correspondiente recurso alegando también la invasión de sus prerrogativas en materia educativa, y que solo aborda «dos de las siete competencias que se desarrollan en primaria» y no recoge su singularidad.

No pero sí

Canarias. No quiere aplicarla y envió un requerimiento al Ministerio de Educación, que este no contestó. Por eso, al mes de la gestión decidió recurrir al Tribunal Supremo. Dice que la ley no respeta el modelo educativo canario y se aprobó sin la preceptiva consulta al Gobierno regional. Sin embargo, a final de este curso los niños canarios que cursan sexto de primaria sí tendrán una prueba, pero será sobre el modelo autonómico.

Cataluña. Anunciaron un recurso, pero todavía no se ha formalizado. En cualquier caso, los niños catalanes también se examinarán, como lo vienen haciendo al terminar sexto en los últimos años. Serán los días 4 y 5 de mayo y la prueba será de catalán, castellano, Matemáticas y Ciencias.

Andalucía. Es, de las que critican la ley, la que lo tiene más claro: realizará la reválida porque no quiere ser insumisa, pero espera que dé tiempo a suspender la prueba.

Cantabria. Ha recurrido la ley y se niega a hacer la reválida a todos los centros. Será, dicen, un test muestral, a un grupo de colegios, no todos. No hay fecha.

Asturias. Lo más seguro es que sí la aplique, aunque ha recurrido al Supremo. El consejero, Genaro Alonso dijo: «La tenemos de modo inmediato, no deseamos aplicarla pero es obligatoria».

No se sabe qué harán

Aragón. Con críticas muy parecidas a Asturias, cree que las reválidas de la Lomce suponen una «injerencia» y desconfianza en el trabajo de los profesores, además de un estrés para el alumnado. Critican que no haya instrucciones claras.

Extremadura. Ha recurrido la ley y espera poder frenar el examen. Ya pusieron fecha para el de tercero de primaria: el día 17.

C. Valenciana. Anunció recurso por intromisión en las competencias y porque entiende que la prueba busca establecer un clasista ránking de centros.

Baleares. Alega, igual que Canarias, que el Gobierno no les consultó la norma y por eso la recurren, además de porque rompe la evaluación continua.