El «Torymus» frenará a la avispilla del castaño en Ourense y en Lugo 

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

La Indicación Xeográfica Protexida recomienda a los dueños de los soutos que vigilen si sus árboles están afectados por la plaga para controlarla

07 abr 2016 . Actualizado a las 11:02 h.

La Xunta efectuará durante esta primavera cinco sueltas controladas de Torymus sinensis -cuatro en Ourense y otra en el entorno de Lugo- para combatir la plaga de la avispilla del castaño, que se está extendiendo por Galicia. Las fechas, según explicó el presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá, están por determinar porque dependen en gran medida de la climatología y de las zonas. Explicó que tienen que efectuarse en un período de 15 días, siguiendo el ciclo biológico del insecto antagónico de la Dryocosmus kuriphilus y de su exterminador biológico.

Las sueltas las realizarán técnicos de Seaga, en colaboración con la estación fitopatológica Areeiro, de Pontevedra y bajo supervisión de la Xunta y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en función de un mapa de zonas afectadas, elaborado por la propia administración autonómica. Fueron autorizadas después de tres años de espera y de varias reuniones en el Ministerio de Agricultura, en las que el sector de la castaña, que solo en Galicia genera 40 millones de euros cada año, exigía medidas.

Las cajas con el Torymus, que proceden de criaderos, fueron adquiridas en Francia y en Italia, donde utilizaron este insecto para combatir al avispilla del castaño que en Italia acabó con el 80 % de la cosecha.

El presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá, pidió a los propietarios de los castaños que los examinen con detenimiento para comprobar si presentan las típicas agallas de la avispilla en las hojas. En caso afirmativo, recomienda que se pongan en contacto con los servicios de Extensión Agraria, de Sanidade Vexetal o de la propia IXP. «Necesitamos telas localizadas -señaló Quintá- é este é o momento, porque no inverno é máis complicado velas». Según dijo, la plaga posiblemente no podrán combatirla con el Torymus este año, porque las sueltas están previstas en zonas prefijadas, en las que está constatada su presencia, pero permitirá hacerlo el próximo año.

«A avespa -señaló Quintá- sigue estendéndose. Estamos seguros de que se actuamos a tempo non nos pasará coma en Italia que se quedaron sen o 80 % da produción».

En Lugo partió del campus

Jesús Quintá apuntó también que el Torymus sinensis «ven para quedarse e o importante é que haxa un equilibrio entre as dúas antagonistas». «Que viaxen as dúas xuntas -dijo- supón que a praga estea máis controlada»

El pasado año, según recordó el presidente de la IXP, ya hubo una suelta experimental en Galicia.

Por el momento se desconoce en qué puntos concretos serán las sueltas. La de Lugo afectará con seguridad a la capital y a las zonas más próximas. El primer foco fue en el campus de la ciudad amurallada, desde donde se extendió a una amplia zona.

Multiplicar por cuatro la producción

Los datos que barajó el consejo rector de la IXP Castaña de Galicia en su última reunión recogen un incremento de la producción de 89.343 kilos en el último año, respecto del anterior. Según la misma fuente, el pasado año recogieron 223.702 kilos, de los que 71.955 correspondieron a la provincia de Lugo y 151.747 a la de Ourense. En el último año también hubo un incremento de la superficie destinada a castaños. De las 639,85 hectáreas destinadas a esta producción se pasó a 687,09 hectáreas. El presidente de la IXP reconoció que las últimas plantaciones realizadas en Galicia permitirán que se pueda multiplicar la producción de castaña por cuatro. Admitió que aumentó el interés por la certificación de soutos y que tienen muchas solicitudes pendientes.