Segundo Píriz: «Los rectores queremos mantener el distrito universitario único»

Borja Robert MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

El presidente de la Conferencia de Rectores espera que en dos semanas se defina la prueba de acceso a la Universidad

07 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el único candidato a presidir la CRUE tras la conclusión del mandato de su antecesor, Manuel López (Universidad de Zaragoza). Desde noviembre, Segundo Píriz, rector de Extremadura, encabeza la asociación que representa los intereses de los campus de España. Tras una legislatura de duros enfrentamientos con el Gobierno a causa de los recortes, la llegada del nuevo ministro ha templado los ánimos. Se acerca el momento de que la ley Wert afecte al acceso a la universidad y, pese a las discrepancias, los campus y el Ministerio han creado una comisión mixta con la que remediar una situación difícil: nadie sabe qué necesitarán los alumnos que hoy cursan 1.º de Bachillerato para acceder a la educación superior.

-¿Cuál es la situación de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) del curso que viene?

-Le propusimos al Gobierno una prórroga de un año de la actual PAU para que más de 400.000 estudiantes y sus familias supiesen las reglas del juego, pero no pudo ser. No por falta de voluntad, sino porque el cambio está en la parte orgánica de la Lomce y no puede modificarla un Gobierno en funciones. Así que recurrimos a nuestra segunda propuesta, que es intentar que la prueba final de bachillerato sea lo más parecida a la PAU actual y así solventar la situación. Ahora mismo trabaja una comisión mixta del Ministerio y la CRUE. Esperamos que en dos semanas haya resultados.

-¿La CRUE propone que la prueba sea suficiente, sin otras adicionales en cada universidad, como contempla la ley?

-Sí. Las universidades hemos hecho bastante bien las PAU, y le propusimos al Ministerio que la prueba final de bachillerato fuese similar. Hay que consultar a las comunidades autónomas para ver hasta dónde se puede llegar, pero la intención de la CRUE, y creo que también de Ministerio, va por esa línea.

-Se había comentado que algunas universidades, o algunas carreras concretas, tuviesen pruebas específicas de acceso.

-Mientras la ley no cambie, está permitido que las universidades hagan las pruebas que quieran, en el formato que estimen oportuno, o no hagan ninguna. La mayoría de universidades queremos mantener el distrito universitario único, que grosso modo significa que un estudiante se presenta a las pruebas en cualquier universidad de España y su nota vale para el resto de campus del país. Eso no quita que alguna pueda poner pruebas específicas.

-Explíquele a un alumno que hoy cursa 1.º de bachillerato cómo cree que será su prueba de acceso a la universidad.

-Tiene un punto de jugar a pitoniso, pero imagino que será un proceso muy parecido a la actual PAU. Una prueba objetiva, clara, transparente y con validez para todo el sistema universitario.

-¿Mantiene la CRUE sus críticas al sistema de becas en vigor?

-Creemos que es de justicia reclamar más y mejores becas para los estudiantes universitarios. En España dedicamos un 0,11 % del PIB a becas mientras que la media de los países de la OCDE es del 0,31 %.

-¿Piden que se paralice la Lomce?

-Pedimos una moratoria de un año para la PAU, que es una parte importante de la Lomce pero no la mollar. En otras partes de la ley, como CRUE, no hemos entrado.

-El último ránking sitúa al sistema universitario catalán como el mejor de España. ¿Qué tiene de especial?

-Habría que contextualizar, porque todo depende del enfoque. En el ránking de Shanghái, de las 50 universidades públicas de España, 40 están entre las 1.000 primeras, lo que significa que las diferencias entre las que están mejor y las que están peor son pequeñas. Siempre hay algunas mejores y otras peores, pero somos un buen sistema universitario para los recursos que tenemos.