Tecnología atómica contra el zika

Agencias

SOCIEDAD

El virus Zika en América Latina
Reuters / La Voz

Forman a 35 expertos para detectar el virus con exactitud en tres horas en una región

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) formará a más de 35 expertos en una técnica nuclear que permite detectar en tres horas y con exactitud la presencia del virus del zika en una región. Este seminario, que comenzó ayer y dura hasta el 15 de abril, forma parte de una iniciativa puesta en marcha en marzo por este organismo dirigida a una treintena de países de América Latina y el Caribe para combatir el zika con técnicas nucleares.

Los participantes, en su mayoría de América Latina y el Caribe, aprenderán a usar la técnica nuclear RT-PCR (en sus siglas en inglés). «Esta técnica probada y eficiente puede detectar un virus en tres horas», asegura Aldo Malavesi, director adjunto del Departamento de Ciencias Nucleares del OIEA.

Malavesi añade que este curso incluye simulaciones prácticas y epidemiológicas y ayuda a preparar los laboratorios nacionales para diferenciar rápidamente el zika de otros virus similares, como el dengue y el chikungunya.

El OIEA asegura en el comunicado que la detección temprana, rápida y exacta de zika «es crucial para manejar brotes». «Como los individuos infectados de zika sólo muestran síntomas suaves, el examen de laboratorio rápido y fiable es el único modo de determinar si hay un brote dentro de un área o un país», añade.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus se ha extendido a 33 países y territorios de América Latina desde que confirmaron su presencia en el 2015, aunque otros países también han sido afectados. La OMS declaró a principios de año el virus del zika como una emergencia sanitaria de alcance internacional.

El eje central de la lucha contra el zika es la técnica del insecto estéril, que consiste en criar millones de insectos machos esterilizados mediante radiación para dispersarlos en zonas afectadas, donde se aparean con las hembras sin lograr descendencia.

«El ébola daba miedo por lo que sabemos de él. El zika da miedo por lo que no sabemos. La cita no es mía, pero resume el sentir de la comunidad científica en su conjunto», explicó en una entrevista Nicholas Jackson, director de investigación de la farmacéutica Sanofi Pasteur.

¿Cómo llega al feto?

Una teoría de cómo el virus zika llega al feto en desarrollo es que pasa a través de los trofoblastos, una capa de células de la placenta que rodean y nutren el feto. Pero un equipo de virólogos y científicos reproductivos que investigaron células aisladas de la placenta humana a término han encontrado que zika no infecta los trofoblastos, de forma que todavía se desconoce cómo el virus consigue atravesar la placenta, aunque su trabajo ayuda a descartar una vía obvia.

«Los trofoblastos son la primera línea de defensa contra cualquier cosa que viene de la sangre de la madre del bebé, por lo que se puede esperar que estas células tengan alguna manera de resistir las infecciones virales», dice Yoel Sadovsky, director del Instituto de Investigación Magee-Womens de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

«Sobre la base de nuestro modelo, parece que los trofoblastos tienen una capacidad inherente de resistir la proliferación del virus zika, aunque no hemos descartado otras formas en las que el virus puede entrar en la cavidad del feto», agrega.

Sadovsky, un experto en medicina materno-fetal, ha estado trabajando en la conexión zika-placenta con su antiguo colaborador, la doctora Carolyn Coyne, del departamento de Microbiología y Genética Molecular de la Universidad de Pittsburgh, experta en virus de ARN, incluyendo los flavivirus, la familia de virus a la que pertenece zika.

Su examen de los trofoblastos también reveló que los trofoblastos humanos liberan una molécula antiviral potente llamada interferón tipo III, que detiene la replicación del virus zika. Los investigadores utilizaron dos cepas del virus zika para su trabajo: una procedente de Uganda y la segunda de Camboya.