España, abocada a recuperar el huso horario del Reino Unido y Portugal

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Husos horarios en Europa
La Voz

Los partidos reavivan un acuerdo del 2013 de la Comisión de Igualdad del Congreso

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sobre la racionalización de los horarios de trabajo en España recuperan los términos de un acuerdo adoptado por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados el 26 de septiembre del 2013. En él los partidos hacen 14 recomendaciones al Gobierno, entre ellas la de establecer las seis de la tarde como fin de la jornada de trabajo en las Administraciones, pero también la recuperación del huso horario que utilizan Portugal y el Reino Unido y que marca la hora cero en el mundo: la hora del meridiano de Greenwich o GMT.

No solo el PP revitaliza esta propuesta. En el acuerdo de gobierno pactado entre el PSOE y Ciudadanos figura la «recuperación del huso horario GMT que sirva de catalizador para el resto de medidas propuestas, en el marco de una campaña de concienciación sobre las ventajas económicas y sociales de racionalizar los horarios y flexibilizar la jornada laboral».

¿Ventajas? Marcos Pérez Maldonado, director técnico de la Casa de las Ciencias coruñesa, cree que recuperar la hora de Greenwich es positivo «en mi versión actual». Se explica: «Tengo dos hijas pequeñas, y a partir de ahora cada vez más cerca de las diez de la noche todavía tenemos sol. ¿Quién las convence para que se vayan a dormir?». En otros casos, dice, dependerá de cada actividad y de cada lugar aunque, por regla general, le parece adecuado que los países acerquen lo más posible la hora oficial a la hora solar. «El huso horario solo es parte de la historia -añade-; el uso social es lo importante: horarios de cierre de las tiendas, de los centros de trabajo, de la programación de televisión. Adaptar todo esto llevará tiempo».

Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia del IESE y una de las expertas que contribuyó al informe de la Comisión de Igualdad, cree que «reconocer que estamos en un jet lag constante por no vivir en el huso horario que nos corresponde es el primer paso necesario para racionalizar los horarios de trabajo, de ocio y de sueño. Si además adoptamos horarios más racionales en todos los ámbitos, mejoraremos la productividad laboral y la demografía».

Ambos expertos coinciden en un factor: el sueño. Varios estudios señalan que la calidad del sueño en España es baja, y el hecho de que vayamos retrasados con respecto a la hora solar tiene algo que ver en ello.

Galicia y Canarias

Los husos horarios dividen el mundo en 24 gajos. La dimensión de cada uno es de 15 grados de arco, que se miden entre meridianos y, por tanto, tienen una extensión lineal diferente en el ecuador que en los polos, donde llegan a cero. El meridiano de Greenwich, que pasa por Castellón, marca el centro del huso horario geográfico o solar que corresponde a España. Mantener la hora actual, GMT +1, supone utilizar de referente el meridiano que pasa por la frontera entre Alemania y Polonia, lo que significa una hora de retraso con respecto al sol en invierno y dos en verano.

En Galicia, por su posición occidental, el retraso es de dos horas en invierno y de tres en verano. El huso horario que tiene su centro en Greenwich termina en la longitud 7° 30? Oeste, un meridiano que pasa por Xove, Monforte y Monterrei, o sea, que deja fuera la mayor parte de Galicia. Aun con la adopción de la hora GMT, mantendremos un retraso de al menos media hora con respecto al curso del sol.

Canarias es otra excepción. El archipiélago está situado en la parte occidental del huso horario GMT -1. Aunque España adopte la hora de Gran Bretaña y de Portugal, seguiremos diciendo «una hora menos en Canarias».

El presidente de la CEOE considera «bastante fácil» adelantar el fin de la jornada laboral

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado que es «bastante fácil» lograr que se adelante el fin de la jornada laboral en España, como ha propuesto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha incidido en que debe hacerse a través de la negociación colectiva y sin que suponga un perjuicio para las empresas y para la economía.

Durante la inauguración del segundo Encuentro de Economía Digital organizado por Ametic, Rosell ha incidido en que ese cambio de los horarios laborales no se puede hacer «de un día para otro», pero ha asegurado que «poco a poco, es posible y además sería bueno para todos».

«Todos queremos tener más tiempo, todos envidiamos lo que hacen los alemanes, que acaban a las cinco de la tarde y tienen más tiempo para ellos. Si estamos todos de acuerdo, lo que hemos de hacer es que sea compatible con el buen funcionamiento de las empresas», ha agregado.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, remarcó que la racionalización de los horarios debe ser «un objetivo importante», ya que en España se trabajan más horas y se pasa más tiempo en los lugares de trabajo que en los demás países de Europa. El ministro en funciones subrayó que el cambio de huso horario se puede hacer por orden ministerial, pero adelantar el fin de la jornada laboral a las 18 horas requiere «un gran consenso».