Más de 150 neonatos se beneficiarán al año del banco de leche materna 

J. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Recibirá aportaciones de mujeres de todas las áreas sanitarias de A Coruña y Lugo

31 mar 2016 . Actualizado a las 09:14 h.

Entre 150 y 200 neonatos se estima que se alimentarán cada año a través del banco de leche materna del Hospital Clínico de Santiago, el primero que pone en marcha en Galicia, y al que se sumará otro en Vigo próximamente. Recibirá aportaciones de mujeres de todas las áreas sanitarias de A Coruña (incluidas las comarcas pontevedresas de Deza y Tabeirós, adscritas al área compostelana) y Lugo que tengan excedente y quieran donarla. El servicio se acabó de acondicionar los últimos días, con una ayuda económica de 34.500 euros de la Fundación María José Jove. Con esta cantidad se compraron dos pasteurizadoras, necesarias para su desarrollo, y ayer se firmó un acuerdo entre la presidenta de la entidad, Felipa Jove, y el gerente del área sanitaria de Santiago, Luis Verde. El coste total fue 100.000 euros.

Las mujeres interesadas en ser donantes deberán informarse a través de sus matronas, en el centro de salud o en el hospital donde las traten. Se les realizarán análisis y una entrevista y deberán asumir una serie de compromisos, como respetar las pautas de alimentación que les indiquen o no beber alcohol ni fumar mientras realicen su aportación de leche.

Al ser admitidas se les entregará un kit con los elementos necesarios para esa función: desde instrumental para sacar la leche en casa, hasta una pequeña nevera portátil y enfriadores para conservarla durante unos días. Cuando reúnan la cantidad suficiente deberán entregarla en el lugar que se les señale, que depende de donde residan, explican en el hospital compostelano.

Beneficio para prematuros

El banco de leche beneficiará especialmente a los bebés prematuros (más cuando mayor sea su prematuridad), pues favorecerá que consuman el alimento que se considera ideal en los primeros días de su vida. También a quienes padezcan ciertas enfermedades y problemas de salud, como el síndrome malabsorción, errores en el metabolismo, diarrea intratable, déficit inmunológico o trasplante hepático. Además, para actuaciones preventivas como enterocolitis necrotizante, alergia a proteínas de leche de vaca, infecciones o sepsis. O para nutrición posquirúrgica, y casos de recién nacidos en adopción o hijos de madres con virus de inmunodeficiencia humana.

El banco de leche de Santiago funcionará como un centro especializado, responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna; y de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche de madre donada a neonatos que la precisen.

Consejo de la OMS

La mejor opción para el semestre inicial de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la leche humana como alimento de elección los 6 primeros meses de vida, pues beneficia la salud del bebé. Si no hay de la madre, la aconseja de donantes.