Robert de Niro da su apoyo al «apóstol» de la antivacunación

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

El actor programa en el Festival de Tribeca la polémica película «VAXXED», dirigida por el pseudocientífico Andrew Wakefield

27 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nunca hasta ahora había pedido que se programara una película concreta, pero esta es muy especial para mi familia. Quiero que haya un debate y por eso proyectaremos VAXXED», dice el comunicado que el actor Robert de Niro ha enviado a los medios de comunicación sobre la proyección dentro del Festival de Tribeca de esta película.

La decisión de De Niro, uno de los fundadores del prestigioso festival de cine neoyorquino, de forzar la proyección de esta cinta en particular ha provocado una enorme polémica en Estados Unidos. Y es que VAXXED ha sido escrita y dirigida por el activista contra la vacunación más conocido, Andrew Wakefield, que es también el más desprestigiado.

Wakefield, que era médico en el Reino Unido, publicó en 1989 un artículo en la revista Lancet, que relacionaba la vacuna del sarampión, las paperas y la rubeola con el autismo. Nadie más pudo reproducir sus resultados y unos años más tarde diversos estudios científicos demostraron que Wakefield los había trucado. La revista retiró el artículo y el Colegio Oficial de Médicos británico revocó la licencia de su autor para ejercer la medicina por las graves «violaciones éticas» que había cometido. A la vez, otras investigaciones demostraban científicamente que dicha vacuna era segura.

Biografía «limpia»

Wakefield tuvo que dejar de ejercer la medicina, pero siguió con la defensa de su teoría anticientífica, que ahora llega al Festival de Tribeca. La polémica en Estados Unidos ha surgido no solo porque se le dé voz sino porque, además, el festival ha limpiado su biografía. En la web del festival no se menciona en ningún sitio que le fue retirada la licencia para ejercer la medicina o que se demostró que sus artículos eran fraudulentos. Lo único que dice esa biografía es que el artículo de Lancet lo «catapultó hasta convertirlo en una de las figuras más polémicas de la historia de la medicina».

Si la situación era ya preocupante, la participación de De Niro la ha agravado aún más. Y es que como dice el propio actor en su comunicado, en su caso se trata de un asunto familiar porque Grace, la esposa de De Niro, tiene un hijo autista. Muchos médicos, pediatras y expertos en vacunas y salud pública han mostrado su desconcierto en los últimos días por el hecho de que un festival del prestigio del de Tribeca preste su tribuna a un conocido pseudocientífico como Wakefield. Y eso ocurre además en un momento en el que las autoridades sanitarias estadounidenses luchan contra los graves problemas de salud pública que está ocasionando en ese país el aumento del porcentaje de niños que no son vacunados.