El vídeo de maltrato animal en una granja «ecológica» que escandaliza a Francia

La Voz

SOCIEDAD

Corderos aplastados, cerdos que se desangran lentamente y empleados que se divierten golpeando a los animales son solo algunos de los ejemplos que han obligado al gobierno a tomar medidas

26 feb 2016 . Actualizado a las 16:36 h.

Una cámara oculta ha destapado el mayor escándalo de la ganadería ecológica en Europa. Corderos aplastados, cerdos que se desangran sin ser aturdidos, y un sádico empleado que se ríe mientras golpea a los indefensos animales con un bastón eléctrico, son solo algunas de las imágenes que se pueden ver en las duras grabaciones que se han publicado a través de redes como Youtube y que han desmontado un negocio sobre el que desde hace un tiempo venían pesando algunas sospechas.

El matadero francés de Le Vigan, certificado como «ecológico» o «bio», es el señalado. La extrema violencia y las continuas negligencias que se observan en las imágenes destapadas por la asociación en defensa de los animales L214 han obligado al gobierno galo a abrir una investigación sanitaria. 

El vídeo muestra estampas realmente escalofriantes. Corderos que son lanzados de forma violenta contra unas vallas, un cerdo al que se le quema la piel con un instrumento eléctrico cuya función es la de atontarle, animales a los que dejan agonizar durante largos períodos (desangrándose lentamente o dándoles calambrazos) simplemente como divertimento de los desalmados trabajadores. 

El escándalo está servido y gran parte de los franceses ya se han llevado las manos a la cabeza condenando profundamente la forma de trabajar, unas habladurías que han llevado al propio director del matadero a reconocer que los métodos del vídeo muestran «fallos profesionales» y que en caso de ser probados serán castigados.

En el vídeo, de unos cuatro minutos de duración, la cantante Nili Hadida sentencia que «la carne feliz no existe». «Incluso en un matadero convertido en bio y local, los animales mueren con dolor. Carne, yo no como más».